Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Nuestros Proyectos  •  Eventos • Zinemaldia.CAT

Nuestros proyectos

Patrocinando la producción de cine en euskera

Zinemaldia.CAT

La Euskal Etxea de Barcelona nació en 1979, con la intención de reunir a vascos y catalanes de la ciudad. Desde entonces, ha estado trabajando por extender la cultura vasca en Catalunya, ofreciendo una gran variedad de actividades: conciertos, teatro, cursillos de euskera, presentaciones de libros, conferencias, celebraciones de las festividades más destacadas de la tradición vasca (San Sebastián, Santa Águeda, Santo Tomas…), talleres de instrumentos musicales tradicionales vascos, danzas…

Otra de las actividades es el festival Zinemaldia.CAT. Este festival acoge el cine vasco en Catalunya y reproduce los films en diferentes salas de la ciudad.

Desde 2015 Azkue Fundazioa colabora con este festival y patrocinamos uno de los tres premios que se entregan, concretamente, el de Txapela de Oro – Azkue Fundazioa, a la mejor película en euskera.

zinemaldia2015_kartela          zinemaldia2016-kartela

En 2015 se celebró la 10ª edición de este festival que se ha convertido en el mayor escaparate del cine vasco fuera de Euskal Herria. Esta edición tuvo dos secciones, la de cine documental y la de ficción. Se proyectaron un total de doce films, entre ellos, Loreak, Lasa eta Zabala, Los tontos y los estúpidos o Five Days to Danc.

zinemaldia2015_kartela

Del mismo modo, nosotros también premiaremos al mejor trabajo en euskera, por primera vez. Por lo tanto, habrá tres premios destacables: Txapela de Oro-Euskadi Basque Country al mejor film de ficción; Txapela de Oro-Euskadi Basque Country, al mejor documental; y el premio otorgado por nosotros, Txapela de Oro- Fundación Azkue, al mejor film en euskera.

Esta edición de Zinemaldia.CAT se celebró entre el 5 y el 15 de febrero.

En esta edición la Urrezko Txapela – Azkue Fundazioa recayó sobre la película Loreak.

Loreak resultó la gran triunfadora de esta edición del festival, puesto que además de este premio, consiguió también el de la Mejor Película de Ficción.

El film dirigido por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ha participado hasta ahora en varios festivales: Comenzando por el Zinemaldia, Festival Internacional de Cine de Donostia (donde recibió la mención especial Signis Saria), pero también en el festival BFI en Londres, en Zurich y en Tokio. Y además ha sido nominado en dos categorías en los Premios Goya: a mejor película y a mejor banda sonora original.


Amama, Jai Alai Blues y Gure sorlekuaren bila ganaron las Txapelas de Oro que otorga el festival de cine vasco de Barcelona, zinemaldia.cat. Además, el jurado otorgó una mención especial a la película Pikadero.

En esta edición se proyectaron y participaron en el festival un total de 12 películas. Las más destacadas de este año, Amama, Un otoño sin Berlín, Nola? eta Gure Sorlekuaren Bila.

zinemaldiaCat-2016

Amama (Asier Altuna) se hizo con el premio Txapela de Oro-Euskadi Basque Country a la mejor película de ficción por “trasladar una reflexión en torno al alma vasca a través del simbolismo, la poesía y la estética, ensalzando tanto la tradición como el progreso”.

Amama

Además, Pikadero mereció una mención especial del jurado, ya que, a juicio de los miembros del mismo, la película dirigida por el escocés Ben Sharrock y rodada en euskera “se acerca a la realidad de los jóvenes que sufren estos tiempos de crisis utilizando una puesta en escena original y valiéndose del humor, la comicidad y la ternura”.

Pikadero

En la sección de documentales, el ganador de la Txapela de Oro-Euskadi Basque Country fue Jai Alai Blues, de Gorka Bilbao. Según el jurado, “viene a rellenar un espacio en la historia cercana tanto de Euskal Herria como de EE. UU., ya que acerca al público un tema desconocido utilizando, de manera muy equilibrada, material antiguo y grabaciones contemporáneas”.

JaiAlai

Finalmente, Gure sorlekuaren bila se hizo con la Txapela de Oro-Azkue Fundazioa al mejor trabajo en euskera, “porque consigue reflejar la búsqueda de la identidad vasca mediante una aventura cinematográfica honesta, enorme y humorística”.

gslb

El jurado del festival en esta edición estuvo compuesto por Pere Vall (“Fotogramas”), Patrícia Bonet (Catalan Films), Agustí Argelich (Filmets), Miki Esparbé (actor) y Melina Matthews (actriz).

‘Igelak’, ‘Paperezko Ahotsak’ y ‘Gutik Zura’, películas ganadoras de las Txapelas de Oro de la XIIª edición del festival Znelamdia.cat organizado por la Euskara Etxea de Barcelona

IGELAK la película dirigida por Patxo Telleria recibió la Txapela de Oro al mejor trabajo de Ficción  del certamen Zinemaldia.Cat.

IGELAK: Pello, IGELAKdirector de la sucursal de un banco es detenido por un delito económico. Su jefe también está implicado y Pello al darse cuenta de que le ha dejado sólo, se fuga para librarse de la cárcel. Por un caprichos del destino, encuentra cobijo en una casa ocupada por una asociación de desahuciados. Pello se ha gana la confianza de sus nuevos colegas. Su deseo: robarles dinero para conseguir documentación falsa y poder vivir una nueva vida, en el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 PAPEREZKO AHOTSAK la película dirigida por Estibaliz Urresola recibió la  Txapela de Oro al mejor trabajo de la sección  Documental.

voces de papel

PAPEREZKO AHOTSAK: 19 de agosto de 1937. El totalitarismo avanza inexorablemente. Desterrado en Santander, el lehendakari Aguirre llama al músico Gabriel Olaizola para encomendarle una misión: “Habremos perdido la guerra, pero es nuestro deber seguir combatiendo desde el arte”. En ese contexto nace Eresoinka, la mayor agrupación interdisciplinar de arte vasco formada por exiliados, que conquistó París y los mejores escenarios europeos vehiculizando un mensaje de paz. Pero, ¿dónde reside la fuerza del arte? ¿Por qué puede constituir una herramienta de combate? Inazita Olaizola y Margaritte Trueba, supervivientes de la epopeya, nos evocan la aventura de Eresoinka: la melodía del documental. Los acompañamientos vienen de la mano de Marga Berra, Ione Miren Agirre y Pablo Ibarluzea, jóvenes artistas vascos ligados a París, que a través de sus disciplinas artísticas ilustran aspectos comunes al relato de Eresoinka y el movimiento como representación de la propia vida.

 

 

 

GUTIK ZURA  el  film dirigido por Jon Maia recibió  Txapela de Oro al mejor Trabajo realizado en euskara de la mano de Azkue Fundazioa.

GutikzuraGUTIK ZURA: La idiosincrasia de Euskal Herria está cimentada sobre el bosque y la madera. En este documental realizaremos el viaje desde la antigüedad al futuro, mostrando la relación entre la persona y la madera. Para ello, utilizaremos la experiencia vital de las personas elegidas y la opinión de especialistas de renombre mundial, para mostrar, mediante una combinación poliédrica de la historia y de historias, las claves principales del bosque y la madera en el pasado, en la actualidad y en el futuro.

 

Los componentes del jurado de esta XII. edición de ZinemaldiaCat, Festival de Cine Vasco de Cataluña han sido: el periodista Toni Vall,  Anna Solanas de I+G Stop Motion, el actor Biel Duran, la actriz, Betsy Túrnez y por el director, Dani de la Orden. Las Txapelas de Oro se repartieron durante el evento de clausura del festival Zinemaldia.Cat, en la sala de los Cines Girona. El festival forma parte de Catalunya Film Festivals. Uno de los objetivos de ZinemaldiaCat, es romper con los tópicos y demostrar que el cine que se realiza en Euskal Herria no trata solamente sobre las y los vascos y que no está dirigido únicamente a las vascas y vascos.

Durante esta edición han participado películas de lujo, como: ROCKANROLLERS [Juanma Bajo Ulloa], IRAGAN GUNEA BERLIN [Maider Oleaga],   PEDALÓ [Juan Palacios], IRRINTZIAREN OIHARTZUNAK [Iratxe Fresneda], ACANTILADO [Helena Taberna], EL ATAÚD DE CRISTAL [Haritz Zubillaga], GERNIKA [Koldo Serra], KALEBEGIAK [Maider Fernandez] y KIMUAK.

ACANTILADO

pedaló

IGB-poster

GERNIKA

EL ATAÚD DE CRISTAL

descarga (1)IRRINTZIAREN OIHARTZUNAK

Una programación de lujo, como cada año, una apuesta por la calidad, a precios populares. Durante el festival además de las proyecciones se han ofrecido encuentros y forums con las y los directores, actores y actrices, guionistas y productores;  así como, propuestas paralelas al programa oficial.