Azkue Fundazioa

Nuestros proyectos

Patrocinando la producción de cine en euskera

Amama, Jai Alai Blues y Gure sorlekuaren bila ganaron las Txapelas de Oro que otorga el festival de cine vasco de Barcelona, zinemaldia.cat. Además, el jurado otorgó una mención especial a la película Pikadero.

En esta edición se proyectaron y participaron en el festival un total de 12 películas. Las más destacadas de este año, Amama, Un otoño sin Berlín, Nola? eta Gure Sorlekuaren Bila.

zinemaldiaCat-2016

Amama (Asier Altuna) se hizo con el premio Txapela de Oro-Euskadi Basque Country a la mejor película de ficción por “trasladar una reflexión en torno al alma vasca a través del simbolismo, la poesía y la estética, ensalzando tanto la tradición como el progreso”.

Amama

Además, Pikadero mereció una mención especial del jurado, ya que, a juicio de los miembros del mismo, la película dirigida por el escocés Ben Sharrock y rodada en euskera “se acerca a la realidad de los jóvenes que sufren estos tiempos de crisis utilizando una puesta en escena original y valiéndose del humor, la comicidad y la ternura”.

Pikadero

En la sección de documentales, el ganador de la Txapela de Oro-Euskadi Basque Country fue Jai Alai Blues, de Gorka Bilbao. Según el jurado, “viene a rellenar un espacio en la historia cercana tanto de Euskal Herria como de EE. UU., ya que acerca al público un tema desconocido utilizando, de manera muy equilibrada, material antiguo y grabaciones contemporáneas”.

JaiAlai

Finalmente, Gure sorlekuaren bila se hizo con la Txapela de Oro-Azkue Fundazioa al mejor trabajo en euskera, “porque consigue reflejar la búsqueda de la identidad vasca mediante una aventura cinematográfica honesta, enorme y humorística”.

gslb

El jurado del festival en esta edición estuvo compuesto por Pere Vall (“Fotogramas”), Patrícia Bonet (Catalan Films), Agustí Argelich (Filmets), Miki Esparbé (actor) y Melina Matthews (actriz).