Azkue Fundazioa

Nuestros proyectos

Patrocinando la producción de cine en euskera

En 2015 se celebró la 10ª edición de este festival que se ha convertido en el mayor escaparate del cine vasco fuera de Euskal Herria. Esta edición tuvo dos secciones, la de cine documental y la de ficción. Se proyectaron un total de doce films, entre ellos, Loreak, Lasa eta Zabala, Los tontos y los estúpidos o Five Days to Danc.

zinemaldia2015_kartela

Del mismo modo, nosotros también premiaremos al mejor trabajo en euskera, por primera vez. Por lo tanto, habrá tres premios destacables: Txapela de Oro-Euskadi Basque Country al mejor film de ficción; Txapela de Oro-Euskadi Basque Country, al mejor documental; y el premio otorgado por nosotros, Txapela de Oro- Fundación Azkue, al mejor film en euskera.

Esta edición de Zinemaldia.CAT se celebró entre el 5 y el 15 de febrero.

En esta edición la Urrezko Txapela – Azkue Fundazioa recayó sobre la película Loreak.

Loreak resultó la gran triunfadora de esta edición del festival, puesto que además de este premio, consiguió también el de la Mejor Película de Ficción.

El film dirigido por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ha participado hasta ahora en varios festivales: Comenzando por el Zinemaldia, Festival Internacional de Cine de Donostia (donde recibió la mención especial Signis Saria), pero también en el festival BFI en Londres, en Zurich y en Tokio. Y además ha sido nominado en dos categorías en los Premios Goya: a mejor película y a mejor banda sonora original.