Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Nuestros Proyectos  •  Ferias • #Euskaltweetron

Nuestros proyectos

Durangoko Azoka

La 47ª edición de la Feria de Durango en 2012 tuvo como invitada a la cultura gitana.

El balance de los organizadores fue muy bueno y, aunque el año 2012 fue complicado, la Feria tuvo más éxito que nunca; los expositores, editores y vendedores se mostraron felices por las ventas realizadas, más de las que esperaban. Se consiguió superar el número de visitantes de años anteriores 114.200 visitas en el recinto Landako.

Ha habido muchas novedades en esta edición: Azoka telebista ha estado emitiendo constantemente, más películas y enriquecedores contenidos en el segundo año de Irudiena, el nuevo espacio [email protected]

Por nuestra parte también, como cada año, teníamos la intención de acudir con nuevo proyecto especial y cumplir ciertos objetivos. Y la valoración fue muy buena también porque conseguimos cumplirlos.

El proyecto de este año fue la máquina #Euskaltweetron. Esta máquina la usamos por primera vez en el Euskal Encounter y la modificamos para ajustarla a las necesidades concretas de la Durangoko Azoka.

IMG_2684IMG_2687

La máquina Euskaltweetron, brevemente resumido, recogía los tweets enviados en euskera, los procesaba y los convertía en maíz tostado.

Recogía los tweets de los visitantes y de los usuarios de internet, mostraba gráficamente el proceso entero y la máquina expulsaba maíz tostado por uno de los extremos en cantidades proporcionales a los tweets recogidos. Los granos de maíz resultantes se repartían entre los visitantes de la Azoka.

Por tanto, resultó una iniciativa participativa, innovadora y divertida. La máquina gigante llamaba la atención de los visitantes y desde el primer día hasta el último nuestro puesto estuvo lleno de gente: algunos, preocupados por la técnica del desarrollo, querían contemplar el proceso en directo; otros, querían participar; otros muchos se enteraron allí mismo de que Twitter se puede utilizar en euskera desde el verano; y otras muchas visitas se acercaban a nuestro stand por curiosidad, para ver qué había.

En total, conseguimos repartir 13.000 raciones de maíz tostado, casi 550 kilos, en los cuatro días. Agotador, pero el esfuerzo mereció una vez más la pena, para colaborar en dar ambiente en la Azoka; desde cualquier punto se podía observar gente con los cucuruchos de maíz en las manos, mientras visitaba los diferentes stands.