Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Actividades Y Espacios  •  Actividades  •  Agenda • Exposición: Olentzero munduan/Arraun the World

Agenda de actividades

Exposición: Olentzero munduan/Arraun the World

Lunes 14 de Abril - Sábado 31 de Mayo
09:00 - 17:30

14 de abril – 31 de mayo

El leioarra Iñigo Iraultza (Iru) es el nieto de Olentzero. A través del proyecto Olentzero munduan/Arraun the World reparte los regalos y mensajes de los niños y niñas inmigrantes que viven en Euskal Herria en sus países de origen.

Para ello ha viajado por África, América y Filipinas. Él mismo explica de esta forma los objetivos de las expediciones: “La idea surgió hace ya algunos años. Con motivo de las Navidades, tuve que desarrollar el trabajo del Olentzero en un barrio de Bilbao, recogiendo las cartas de los niños etc.

Muchas de estas cartas eran escritas por niños y niñas inmigrantes y en ellas estos niños pedían regalos para los familiares que habían quedado en sus países de origen. Tuve esa idea por la cabeza y, en un principio, empecé a escribir una historia sobre un nieto de Olentzero que viajaba por todo el mundo. Mientras escribía esa historia, fui imaginándome que yo podría encarnar esa figura del nieto de Olentzero y empecé a dar forma al proyecto, con ayuda de algunos amigos.

Como digo, en todas esas cartas enviadas a Olentzero, aparecían las direcciones de todos esos lugares de origen, desde Marruecos o Senegal, hasta Colombia. Como Olentzero tenía que cumplir su trabajo, tuvo que salir fuera de Euskal Herria para conseguir cumplir las peticiones de todos estos niños y niñas. Nuestro anciano Olentzero vive muy a gusto en su baserri y tiene ya suficiente trabajo en Euskal Herria, así que le ha tocado a su nieto cumplir con esta misión. Además, gracias a estos viajes, hemos tenido la oportunidad de dar a conocer una costumbre nuestra y, de paso, hemos aprendido nosotros también de la cultura de otros lugares”.

Esto es lo que nos cuenta del proyecto Olentzero munduan/Arraun the World: “ Como ya he dicho, el objetivo es cumplir los deseos de los niños y niñas  inmigrantes en Euskal Herria. Por eso, en estos viajes que realiza el nieto de Olentzero, visita a los familiares de esos niños y niñas para darles los regalos. Los presentes no tienen por qué ser materiales y, a menudo, son cartas o mensajes en vídeo.

La importancia del remo está presente en el mismo nombre del proyecto: Arraun the world. Arraun significa remo en euskera. Y se trata de un juego de palabras con el inglés, puesto que el “arraun” de euskera y el “around” del inglés tienen fonética similar. Aprovechando este juego de palabras, el remo se ha convertido en el símbolo del proyecto. El remo nos une y a su vez nos separa y es un símbolo del recorrido por el mar. Pero además del remo, el nieto de Olentzero utiliza otros medios de transporte, como el patinete, la bicicleta, auto-stop…

El remo es un tema presente en este proyecto porque es un regalo de amama y porque los que vivimos cerca del mar siempre lo llevamos dentro; el llevar un remo nos recuerda siempre eso.

http://arrauntheworld.com/


Tags: argazkiakerakusketaeuskararen etxeajarduerakolentzero munduan