Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Actividades Y Espacios  •  Actividades  •  Agenda • Filmateka: Proyección: Irrintziaren Oihartzunak [documental]

Agenda de actividades

Proyección

Filmateka: Proyección: Irrintziaren Oihartzunak [documental]

Miércoles 17 de Mayo
19:00 - 20:30

Euskararen Etxeko filmateka

El 17 de mayo proyectaremos el documental Irrintziaren Oihartzunak en Euskararen Etxea. Esta emisión forma parte del programa Filmateka y acudirá la directora del proyecto,  Iratxe Fresneda.

 

 SINOPSIS

Irrintziaren Oihartzunak es  el retrato del exilio creativo de Mirentxu Loyarte (1938, Iruñea), una de esas valientes pioneras del cine europeo que residen en el anonimato. Desde una mirada que busca indagar en la memoria y en la obra de la cineasta navarra, ésta es la historia de un encuentro, de la búsqueda de un tesoro cinematográfico de carne y hueso, la de un personaje al que le cuesta o no desea recordar.

irrintziaren-oihartzunak

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIOGRAFIA

Iratxe Fresneda es profesora adjunta del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. En su tesis doctoral analizó Los estereotipos de mujer en la obra cinematográfica de Lars von Trier. Ha sido profesora visitante en la University of Nevada, Reno (EEUU) y en el Film Studies de Lund University (Suecia) y la Université de Toulouse II – Le Mirail (Francia). Escritora, guionista y crítica de cine, comenzó trabajando como directora y guionista de varios programas culturales de Radio Euskadi (EITB). En la actualidad, además de colaborar como programadora con diversas instituciones culturales, enseña guion de no ficción y es profesora en el Máster de Estudios Feministas y de Género de la UPV/EHU. Irrintziaren oihartzunak es su primera película como directora y guionista.

 

FICHA TÉCNICA

DIRECTORA
Iratxe Fresneda
GUIONISTA
Iratxe Fresneda
PRODUCCIÓN
PIMPI & NELLA PRODUKZIOAK
Iratxe Fresneda
FOTOGRAFÍA
Saioa Etxebarria
MONTAJE
Laurent Dufreche, Demetrio Elorz

¿Qué es Filmateka?

Filmateka es un nuevo programa que hemos puesto en marcha en Euskararen Etxea:cada mes vamos a proyectar películas y documentales. Serán proyecciones en euskera y de forma gratuita para los espectadores.

Este programa va dirigido a dos tipos de público:

  • El tercer miércoles de cada mes, a las 19:00h, ofreceremos una proyección dirigida a adultos. Los directores o autores estarán presentes y podrán entablar una conversación con los asistentes, para contar su experiencia produciendo el trabajo y otras cuestiones y preguntas que el público les pueda plantear. También responderán a las preguntas planteadas vía Twitter.
  • Proyecciones dirigidas a niños/as y familias: un sábado por la mañana al mes proyectaremos una película infantil en euskera. Coincidirá con el sábado del mes que abrimos Euskararen Etxea para recibir visitas y las proyecciones serán a las 11:00 de la mañana. La entrada será gratuita.

Tags: filmatekaIratxe FresnedakIrrintziaren OihartzunakMirentxu Loyartek