Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Actividades Y Espacios  •  Actividades  •  Agenda • Presentación de la unidad didáctica del programa de televisión “Tribuaren Berbak”

Agenda de actividades

Presentación

Presentación de la unidad didáctica del programa de televisión “Tribuaren Berbak”

Jueves 27 de Abril
17:00 - 19:00

El 27 de abril presentaremos en Euskararen Etxea la secuencia didáctica ‘Hizkuntzen mundua eta euskara deskubrituz’, basada en el programa de ETB Tribuaren Berbak.

Esta unidad didáctica resulta un material muy apropiado para utilizar en el aula y vamos a contar con la presencia de Kike Amonarriz, director del proyecto y presentador del programa de televisión para que nos de cuenta de ello.
Aunque se trata de un material preparado para utilizar en niveles de ESO, muchos de los contenidos se pueden usar también en Bachiller, la Universidad y en euskaltegis. Se trata de una presentación orientada al mundo docente, pero podrá asistir todo aquel que tenga interés.

TribuarenBerbak

Las secuencias didácticas ‘Hizkuntzen mundua eta euskara deskubrituz’

Este material está compuesto de diez secuencias didácticas.
Se puede acceder a él eneste sitio web y también está recogido en el catálogo EIMA del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.
El proyecto trabaja el conocimiento lingüistico básico del plurilingüismo del euskera y de Euskal Herria, basándose en los contenidos recogidos en su momento en el programa de televisión de ETB Tribuaren Berbak..

Aunque estas secuencias han sido elaboradas para el nivel educativo de la ESO, muchos de los contenidos se pueden utilizar en Bachiller, niveles universitarios y euskaltegis..
En cada secuencia se trabaja un tema central y se les plantea a los alumnos un objetivo comunicativo. Al profundizar sobre ese tema, se les proponen numerosas actividades y en muchas de ellas se pueden visionar los vídeos del programa Tribuaren Berbak. Además, cada vídeo corresponde a una secuencia didáctica. En éstas, tres jóvenes responden claramente a algunas cuestiones importantes sobre el euskera.

Las actividades dirigidas a los/as estudiantes, los cuadernos de trabajo y las guías para el profesorado completan cada unidad didáctica. Y además de estas, los/as interesados/as encontrarán también una guía de cómo utilizar el material, un resumen de los contenidos recogidos en cada secuencia e información sobre el proyecto.

TribuarenBerbak3
Más allá de los contenidos, se ha trabajado desde la perspectiva de adquisición de competencias que propone el Plan Heziberri 2020. Aprender haciendo. Y además se trabajan no sólo la competencia sociolingüistica, sino también las de comunicación y cooperación. En los materiales se propone el recorrido que fusiona estos tres ejes: responder a un objetivo comunicativo, profundizando en contenidos del ámbito sociolingüistico y por medio del trabajo en grupo.

El material se ha desarrollado por iniciativa de Eusko Ikaskuntza. En el grupo de trabajo ha participado, junto con Asmoz Fundazioa (que forma parte de este ente), Kike Amonarriz como director; Iñaki Zapirain, el coordinador de las secuencias didácticas; y Josune Zabala, quien ha sido la consejera metodológica.

NOTA: Aunque la entrada al evento será libre y gratuita, será necesario inscribirse antes para poder gestionar el aforo. Para confirmar la asistencia pincha aquí.


Tags: asmoz fundazioaEuskaraeusko ikaskuntzaHizkuntzen mundua eta euskara deskubrituzkike amonarriztribuaren berbak