Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Centro Interpretacion Euskera • Taller de cómics digitales

Taller de cómics digitales

Azkue Fundazioa - komiki digitalen logoa

TALLER Y CONCURSO RELACIONADO QUE SE DESARROLLA CON LOS GRUPOS ESCOLARES QUE ACUDEN DE VISITA A EUSKARAREN ETXEA

El curso 2015-16 ponemos en marcha la cuarta edición del taller y concurso de cómics digitales.
Este proyecto se desarrolla en formato de taller con los alumnos de los grupos escolares de diferentes niveles que visitan Euskararen Etxea. En este taller los alumnos que participan con sus trabajos pueden ganar premios, puesto que se valoran los trabajos realizados en un concurso.

¿A quién está dirigido?

Estos talleres se realizan con los alumnos de los centros que vienen a las visitas guiadas que organizamos en Euskararen Etxea. Se desarrollan con los alumnos de los centros escolares que reservan su cita para visitar el Centro de Interpretación del Euskera.

Pueden participar en este taller y concurso los alumnos que se encuentren en cursos entre 5º de Enseñanza Primaria y 2º de Bachiller. Para participar en el concurso, los dividimos en dos categorías.

¿Qué se hace en el taller de cómics digitales?

La visita al Centro de Interpretación del Euskera consta de dos partes: la primera es el que denominamos viaje del euskera, en el que los alumnos conocen la historia, evolución y datos interesantes sobre la lengua; en una segunda parte, los alumnos realizan un taller práctico en ordenadores. Todos los talleres se desarrollarán íntegramente en euskera.

Este taller se desarrolla en la mediateca del centro. Cada grupo trabajará con una monitora sobre uno de los temas que hemos preparado, que unen el euskera con la tecnología y que son, además, de interés del público juvenil. La monitora profundizará en el tema a tratar, desgranando los contenidos y promoviendo la participación y el debate sobre el mismo.

Después, los alumnos trabajarán por parejas realizando la actividad en el ordenador; se trata de trabajar sobre los contenidos del tema y fomentar la creatividad.
Se les ofrecerá un cómic que muestra las ilustraciones y cuenta una historia a medias, puesto que no tiene guión ni textos. Este será el trabajo que desarrollarán los estudiantes: tendrán que imaginar y completar el guión y los bocadillos con los textos que den sentido a la historia e hilen el tema sobre el que han trabajado.

Los estudiantes que quieran participar en el concurso nos tendrán que hacer llegar los trabajos. Al finalizar el curso un jurado valorará éstos y elegirá dos trabajos como ganadores por cada categoría y tema.

Para valorar los trabajos se tendrán en cuenta la creatividad, la correspondencia con el tema y el buen uso de la lengua.

KomikiDigitalak_Sexting-irudia

Categorías

El concurso se divide en dos categorías:

  • 1º categoría: Grupos de 5º y 6º de Enseñanza Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria
  • 2º categoría: Grupos de 3º y 4º  de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Bachiller

Temas

Como hemos dicho, los temas tratarán de unir el euskera con la tecnología y van muy ligados al uso que hoy en día hacen los adolescentes de la tecnología y las actividades que realizan. Tratamos así de ofrecerles información, concienciarles y fomentar la responsabilidad.

  • Temas que tratarán los grupos de la 1º categoría:

    • Euskara interneten (El euskera en internet)

    • Pribatutasuna sare sozialetan (La privacidad en las redes sociales)

    • El uso de los smartphones 

  • Temas de los grupos de la 2º categoría:

    • Pribatutasuna sare sozialetan (La privacidad en las redes sociales)

    • Creative Commons eta edukien partekatzea (Creative Commons y compartir los contenidos en internet)

    • Sexting

Premios

Estos son los premios por cada una de las dos categorías y cada tema: 

  • 1º categoría: Grupos de 5º y 6º de Enseñanza Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria: dos premios
  • 2º categoría: Grupos de 3º y 4º  de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Bachiller: dos premios