Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Euskera • Diversidad de los dialectos del Euskera

Diversidad del euskera

El euskera, es un idioma que tiene muchos dialectos o euskalkis. Un dialecto, es una modificación derivada de un idioma y en el caso del euskera a los dialectos les llamaremos euskalki. Hace ya tiempo que sabemos que el euskera no se habla del mismo modo en todos los sitios; encontramos diferentes euskalkis en función del lugar.

Debido a esta situación, es muy difícil que personas de diferentes lugares puedan entenderse completamente. Para ello, tendríamos que dominar todos los dialectos y subdialectos. Así que en el siglo XVI comenzaron a analizar esta situación, pero se tuvo que trabajar mucho hasta dar con una solución.

Para dar una respuesta a esa necesidad entre otras surgió en 1918 EUSKALTZAINDIA, la academia de la lengua vasca. Euskaltzaindia publica en 1968 en el congreso de Arantzazu el nuevo registro denominado EUSKARA BATUA. El objetivo es claro: que todos los euskaldunes nos entendamos fijando un idioma común por encima de los dilectos.

Primera clasificación de los euskalkis

La dialectología Vasca no nacería hasta el siglo XIX. En dicho siglo Luis Luciano Bonaparte (sobrino nieto de Napoleón Bonaparte) realizó la primera clasificación de los euskalkis. Entre 1856 y 1869 viajó en 5 ocasiones a Euskal Herria para estudiar los diferentes dialectos y así crear la primera clasificación de los euskalkis.

Euskalkiak XIX Mendean

Euskalkiak XIX Mendean

Una de sus clasificaciones más importantes data del año 1869, y se emplea aún en muchos sitios.

Luis Luciano distinguió 3 secciones principales:

– Occidental (vizcaíno)

– Central (guipuzcoano, labortano y los dos altonavarros)

– Oriental (suletino y los dos bajonavarros)

8 dialectos:

– Vizcaíno: Toma todo el territorio de Bizkaia, los lugares donde se conserva la variante de Araba y el este de Gipuzkoa, incluida la cuenca de Deba (valle).

– Guipuzcoano: Desde la cuenca de Deba hasta la zona del Bidasoa, incluidos Burundi y Ergoiena de Navarra.

– Altonavarro Septentrional: Toma desde Hondarribia hasta Errenteria en Gipuzkoa, hasta el Baztan en Navarra y al sur hasta Ultzama.

– Altonavarro Meridional: En el siglo XIX este era el dialecto que más extensión ocupaba. Hoy en día perdura en las comarcas de Erro y Esteribar del este de Navarra.

Euskalkiak XXI Mendean

Euskalkiak XXI Mendean

Labortano: Lapurdi, salvo en el norte y al este.

Bajonavarro Occidental: Desde el este de Lapurdi hasta el este de Baja Navarra, tomando la comarca de Aezkoa de Navarra.

Bajonavarro Oriental: Toma el norte de Lapurdi, el este de Baja Navarra y la comarca de Zaraitzu de Navarra.

Suletino: El territorio de Zuberoa. También tomaba la variedad de Roncalés como subdialecto pero para entonces estaba perdido.

Si te ha parecido interesante, recuerda que puedes venir a visitar Euskararen Etxea y aprender mucho más sobre el euskera, tenemos una guía especializada que responderá a las preguntas que puedan surgirte. ¡Anímate!