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El euskera en el presente

Hoy en día el espacio en el que se habla el euskera está dividido por una frontera, y por lo tanto el hecho de que sean 3 administraciones diferentes las que lo legislan hace que la situación por la que atraviesa la lengua no sea la más favorable. Estas son las 3 administraciones:

  • En España: Comunidad del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.
  • En Francia: Euskal Herria Norte (en el departamento Pyrénées – Atlantiques ).

Cada Administración le da al euskera un tratamiento diferente, y por consiguiente, nos encontramos 4 situaciones que regulan el uso del euskera:

Euskara

Euskara

-Euskera es oficial: Comunidad del País Vasco y zona vascófona de la Comunidad Foral de Navarra (norte).
-Tiene ciertos derechos en la zona mixta de la Comunidad Foral de Navarra (centro).
-No oficial: zona sur de la Comunidad Foral de Navarra.
-No existe regulación alguna: en Francia.

Todo esto conlleva que el idioma no sea respaldado de una manera eficaz por ninguna administración que siga en  un peligro grave de desaparición.

Modelos educativos en Euskera

Son tres los modelos educativos que encontramos respecto al euskera:

Modelo A: sólo puede elegirse en la Comunidad del País Vasco y en la parte vascófona de la Comunidad Foral de Navarra. Se realiza en español toda la enseñanza pero existe una asignatura de Euskera, que se limita a 4 horas semanales. Según un estudio realizado por el Gobierno Vasco exponía que el 100% de los estudiantes de este modelo no conseguían un conocimiento mínimo en la lengua vasca.
Modelo B: se ofrece como modelo bilingüe, se ofrecen más asignaturas en euskera pero las asignaturas comunes (matemáticas, filosofía, historia…) se realizan en español. Según un estudio realizado por el Gobierno Vasco exponía que el 67% de los estudiantes de este modelo no conseguían un conocimiento correcto en la lengua vasca.
Modelo D : hezkuntzako hizkuntza nagusi moduan euskara erabiltzen du, eta gaztelania ikasgai bat da. Ipar Euskal Herrian Seaskaren bitartez antzeko eredua ikasten da eta bertan frantsesa da bigarren hizkuntza. 2005ean ikasleen %32 zegoen eredu honetan ikasten. Eusko Jaurlaritzak eginiko azterketa baten arabera ikasle horietatik %32k ez du lortzen euskararen ezagutza maila egokirik.

Euskaldunización de los adultos

Las personas nacidas en las décadas 40, 50, 60 y 70 no tuvieron oportunidad de escolarizarse en euskera porque durante el franquismo estaban prohibidas todas las lenguas de España que no fueran el español. Es por eso que esa época el euskera sufrió una grave caída y su uso se limitó solamente al uso familiar.

Tras el franquismo, y la vuelta de la oficialidad del euskera como lengua co-oficial, se crearon diferentes entidades que trabajaron duro a favor de la euskaldunización de todos aquellos que no pudieron aprender su lengua-

AEK (creado en 1979)

Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK) está presente en las 7 provincias de Euskal Herria. Se creó en 1979 en Euskal Herria sur y un año después en Euskal Herria norte, donde es la única entidad que trabaja por la euskaldunización de los adultos en esta zona. Cuenta con una enorme red de euskaltegis, o academias donde estudiar euskera.

HABE (creado en 1981)

Creado por el Gobierno Vasco en 1981 en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa para ayudar económicamente a diferentes entidades que trabajaban a favor del euskera.

IKA (creado en 1988)

Es una asociación de euskaltegis de Araba y Navarra.