Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Euskera • Eventos a favor del Euskera

Korrika es una carrera que se hace a favor del Euskera por todo Euskal Herria. Lo organiza la asociación de euskaltegis AEK y se realiza cada dos años, durante aproximadamente dos semanas cruzando el territorio completo de Euskal Herria. Cada edición cambia el recorrido, pero siempre son unos 2.300 kilómetros, y la carrera no se detiene ni de noche ni de día, incluso ni con mal tiempo. Desde que comienza hasta que acaba los participantes, cada uno realiza un kilómetro, se pasan unos a otros un testigo en el que se guarda un mensaje secreto que se desvela al final de la carrera.

La primera Korrika tuvo lugar en 1980, y la última en 2015. Y desde 1999 los euskaldunes que viven fuera de Euskal Herria, en la diáspora, también han realizado actos relacionados con la Korrika en las mismas fechas que se celebra.

En la cabeza de la carrera se sitúa la persona que lleva en alto el testigo. Cada kilómetro lo compra una organización, asociación o personas privadas, así se ayuda económicamente a la causa. El testigo es un palito tallado con una ikurriña, que dentro lleva un mensaje escrito y se guarda desde la primera edición.

Korrikaren lekukoa

Korrikaren lekukoa

Detrás del testigo se une la gente que va en la marcha con una pancarta, y a lo largo del recorrido son muchos los eventos culturales que se organizan relacionados con el euskera.

Ediciones de la Korrika

-1980. Oñati-Bilbo. Lema: Zuk ere esan bai euskarari.
-1982. Iruñea-Donostia. Lemas: AEK, euskararen alternatiba herritarra eta Korrika, herriaren erantzuna euskararen alde.
-1983. Baiona-Bilbo. Lema: Euskaraz eta kitto!
-1985. Atharratze-Iruñea. Lema: Herri bat, hizkuntza bat!
-1987. Hendaia-Bilbo. Lema: Euskara, zeurea.
-1989. Iruñea-Donostia. Lemas: Euskara Korrika eta kitto eta Euskal Herriak AEK.
-1991. Gasteiz-Baiona. Lema: Korrika euskara, euskaraz Euskal Herria.
-1993. Iruñea-Bilbo. Lema: Denok maite dugu gure herria euskaraz.
-1995. Donibane Garazi-Gasteiz. Lema: Jalgi hadi euskaraz.
-1997. Arantzazu (Oñati)-Bilbo. Lema: Euskal Herria Korrika!
-1999. Iruñea-Donostia. Lema: Zu eta ni euskaraz.
-2001. Gasteiz-Baiona. Lema: Mundu bat euskarara bildu.
-2003. Maule-Iruñea. Lema: Herri bat geroa lantzen.
-2005. Orreaga-Bilbo. Lema: Euskal Herria euskalduntzen. Ni ere bai!
-2007. Karrantza-Iruñea. Lema: Heldu hitzari, lekukoari, elkarlanari, euskarari, herriari.
-2009. Tudela-Gasteiz. Lema: Ongi etorri euskaraz bizi nahi dugunon herrira!
-2011. Trebiñu-Donostia. Lema: Maitatu, ikasi, ari… Euskalakari.
-2013. Andoain-Baiona. Lema: Eman Euskara Elkarri.
-2015. Urepele-Bilbo. Lema: Euskahaldun.

Hay otros eventos parecidos a la Korrika que se realizan a favor de otras lenguas minorizadas. En Cataluña existe el “Correllengua”, una carrera que se celebra cada año desde 1993 a favor del catalán. En el Valle de Aran se realiza el “Corsa per la Lenga” a favor del aranés. En Galicia desde 2000 el “Correlingua” cruza las tierras gallegas.

En Irlanda el “Rith” se celebró en 2010 a favor del gaélico y en 2014 en Gales celebraron por primera vez el “Ras yr Iaith” a favor del galés.

Fuente: Euskarazko Wikipedia

IKASTOLEN JAIALDIAK

En cada territorio de Euskal Herria cada año se organizan fiestas a favor del euskera con la intención de recaudar dinero y así poder ayudar a diferentes ikastolas (centros escolares que imparten toda su docencia en euskera) que están atravesando apuros económicos o necesitan mejorar sus instalaciones.

Cada fiesta la organiza cada federación de ikastolas de su territorio, y se celebra entorno a un circuito donde se celebran diversos conciertos, cursos, talleres, desfiles, versos, danzas, etc.

Ikastolen Jaialdiak

Ikastolen Jaialdiak

Kilometroak, en Gipuzkoa. Kilometroak es la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa. Se celebra todos los años desde 1977. Cada año hacia octubre se juntan miles de personas a favor del euskera.

Ibilaldia, en Bizkaia. Es la fiesta de las ikastolas de Bizkaia. La primera edición se organizó en Getxo en 1978 las ikastolas de Uribe Kosta y cada año celebra su cita a finales de mayo.

Nafarroa Oinez, en Navarra. Es la fiesta de las ikastolas privadas de Navarra. Se celebra todos los años con el propósito de poder mantener estos centros en el territorio de Navarra.

Araba Euskaraz, en Araba. Es la fiesta de las ikastolas de Araba. A mediados de junio se celebra esta cita y la primera se celebró en Gasteiz en 1981.

Herri Urrats, en Senpere, Lapurdi. Es la única fiesta en la que el lugar de celebración es cada año el mismo, el lago de Senpere. Se celebra la primera quincena de mayo y sirve para recaudar dinero para Seaska, la asociación de ikastolas de Euskal Herria Norte.