Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Euskera • Teorías sobre los orígenes del Euskera

Teorías sobre el origen del euskera

Hoy en día en Europa se habla en mayormente en idiomas indoeuropeos. El euskera es casi la única excepción. Según los lingüistas, el euskera está aislado en el mundo: no tiene parientes y su origen es un misterio, a pesar de haberse hecho diferentes esfuerzos para unirlo con otras lenguas. Se han desarrollado todo tipo de hipótesis para aclarar el origen de nuestra lengua.

Euskararen jatorriaren teoriak

Euskararen jatorriaren teoriak

Veamos tres hipótesis para emparentar al euskera que fueron famosas un tiempo:

ÍBERO: Era el idioma de los íberos. Un idioma que se hablaba antes de que llegasen las invasiones indoeuropeas a la península (cerca del Mediterráneo) y que duró hasta que los romanos trajeron el latín.

Algunos lingüistas, confundidos, sorprendidos por los parecidos que existían en la fonética y en algunas palabras, pensaron que el euskera y el íbero eran la misma lengua. Esta hipótesis es falsa. A pesar de que la sintaxis y la gramática son parecidas si las comparamos con el euskera, tenemos que tener en cuenta que sólo unas pocas inscripciones en íbero han podido ser traducidas.

Existen similitudes entre alguna palabra en el íbero y el euskera, pero la razón de esto se debe al intercambio de palabras entre ambos idiomas y no a un origen común.

BEREBER: Algunos lingüistas han defendido que el euskera proviene de las lenguas del norte de áfrica y más concretamente del bereber. Una teoría abandonada hace tiempo ya que morfológica y sintácticamente son completamente diferentes. Las similitudes son léxicas o lexicográficas. A pesar de ello, hay parecidos en la forma de conjugar los verbos en euskera y bereber (características gramaticales).

LENGUAS DEL CÁUCASO: En opinión de algunos filólogos el euskera está relacionado con las lenguas caucásicas. Sobre todo con el georgiano por la gramática y el sistema de declinación.

En esa zona del Cáucaso se hablan más de 50 lenguas y la mayoría no son indoeuropeas y en la estructura tienen alguna similitud con el euskara. A eso hay que sumarle algunos topónimos encontrados en varios montes. En Georgia “Gorbeya”, en Armenia “Aralat” (como Aralar) o “Gora”.

Sin embargo, no se ha podido probar ninguna teoría que uniese el euskera a las lenguas del Cáucaso.

Asimismo, existe otra teoría que afirma que el euskera nació aquí:

UNA LENGUA NACIDA EN EUSKAL HERRIA: Esta teoría fue defendida entre otros por Joxe Maria Barandiaran y Koldo Mitxelena. En su opinión el hombre vasco, la etnia vasca no viene de ningún sitio “Gu ez gara inongo” (nosotros no somos de ningún lugar) decían, sino creados aquí hace por lo menos 5000 años, hasta crear el ser humano de hoy en día transformándose durante siglos desde el Cro-magnon.

Podemos encontrar numerosas palabras y nombres que prueban la antigüedad del euskara. Tomemos la palabra AIZKORA por ejemplo. Como sabemos la creación de una nueva palabra ocurre cuando se necesita en la lengua. Es decir, en el año 1900 no tendrían la palabra internet porque no existía tal invento, y por eso, podemos pensar que cuando se inventó la palabra hacha, la llamaron así. ¿Es casualidad que la palabra tenga en su raíz la palabra piedra -(h)aitz? ¿No querrá esto decir que la propia herramienta podría haber sido de piedra cuando se inventó? Así, podríamos encontrarnos en la era en la que las herramientas eran de piedra, es decir, la Era de Piedra en el neolítico.

Si te ha parecido interesante, recuerda que puedes venir a visitar Euskararen Etxea y aprender mucho más sobre el euskera, tenemos una guía especializada que responderá a las preguntas que puedan surgirte. ¡Anímate!