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Diversidad lingüistica como objetivo de desarrollo sostenible

UnescoCatedra

 

 

 

 

 

 

Objetivo 17+1: Garantizar la diversidad lingüística y cultural
 
La Agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas se ha convertido en un plan de acción universal para la consecución de un desarrollo sostenible. Sin embargo, la Agenda deja de lado el ámbito de las lenguas y tiene en cuenta de manera muy limitada el de las culturas, siendo como son elementos clave de un desarrollo sostenible. La doctrina y la experiencia nos han mostrado una y otra vez que las lenguas son motor económico, factor clave para la paz y la cohesión social y en definitiva un asunto de derechos humanos. Por todo ello el desarrollo sostenible debe tener necesariamente en cuenta las lenguas.
 
Sabemos que los lugares más azotados por la pobreza y los efectos del cambio climático en el mundo son lugares muy diversos cultural y lingüísticamente. En estas zonas muy a menudo somos testigos de cómo se aplican modelos de desarrollo basados en la explotación por parte de las multinacionales y eso a su vez influye en los niveles de violencia que se dan, especialmente contra las mujeres. Además, los conocimientos generados y acumulados durante siglos por las comunidades locales que les permiten relacionarse entre ellos y con el medio ambiente que los rodea se están perdiendo para siempre. Si como afirma la Agenda, la pobreza el es problema más grave al que nos enfrentamos, no podremos ponerle fin de manera adecuada si no tenemos en cuenta las particularidades de las lenguas y culturas locales. Es fundamental reconocer la importancia que las personas le dan a su lengua para poner freno a la pobreza y al hambre.
 
En el ámbito de la educación, si lo que pretendemos es conseguir una educación inclusiva será necesario impulsar modelos que fomenten el uso de la lengua y la cultura propias. Por otro lado, deberemos promover el aprendizaje de todos los niños de las lenguas hegemónicas de manera que tengan las mismas oportunidades de formarse y de relacionarse de cara al exterior. Ese será el camino para conseguir una educación de calidad: aquella que mira al mundo desde su identidad propia pero que necesariamente se integra en una sociedad global interconectada.
 
Basándonos en nuestra experiencia en Euskal Herria, nos resulta evidente la importancia de las lenguas y culturas en el desarrollo de las comunidades. Por esa razón creemos que debemos compartir con la sociedad el camino realizado y poner de manifiesto el vínculo entre el ser humano y su lengua y la importancia que esos elementos tienen en el desarrollo integral de las comunidades.
 
Objetivo 17+1
 
Garantizar la presencia y el reconomiento de todas las lenguas y culturas como factor imprescindible de desarrollo personal y social.
 
1. Empoderar y dar visibilidad a las comunidades con lenguas en situación de minorización a fin de fortalecer las diferentes identidades
 
2. Promover una legislación adecuada y estrategias políticas eficaces que tengan en cuenta los diferentes pueblos y culturas
 
3. Asegurar que todas las lenguas tengan presencia en los sistemas educativos respectivos, al menos a nivel de educación primaria y secundaria
 
4. Impulsar modelos educativos bi-plurilingües que garantice el uso práctico de al menos dos lenguas asegurando siempre que la minorizada se enseñe de manera eficaz.
 
5. Reducir la brecha digital, garantizando el acceso a las nuevas tecnologías en todas las lenguas especialmente las minonizadas
 
6. Asegurar la presencia que estas lenguas en todos los medios de comunicación, escritos, audiovisuales y en el ámbito de las nuevas tecnologías.
 
7. Impulsar la prestación de servicios públicos, especialmente en el ámbito sanitario y de la justicia, en las lenguas propias de las diferentes comunidades lingüísticas y especialmente de las indígenas.
 
Algunos datos significativos:
 
– En el mundo existen alrededor de 6.000 lenguas. 
 
– El país con mayor diversidad lingüística es Papua-Nueva Guinea con 850 lenguas. 

– Alrededor del 50% de las lenguas del mundo están en peligro de desaparición. 

– El 90% del contenido de internet está solamente en 12 lenguas. 

– El 96% de las lenguas es hablado por el 4% de la población mundial. 

– El país con más lenguas oficiales es Bolivia con 37.