Azkue Fundazioa

Bubi

Autoglotónimo: ebôbéë

El bubi es una lengua tonal que pertenece al grupo de lenguas de África más numeroso, el grupo de las lenguas bantúes, como el bemba, el igbo (ver ventana), el xhosa, el swahili, el fang (ver ventana), el zulú, o el kikuyu entre otras muchas lenguas africanas.

Según algunos lingüistas africanistas el bubi es la lengua bantú más antigua y guarda similitudes considerables con otras lenguas bantúes habladas en zonas de África muy alejadas del territorio donde vive la comunidad bubihablante o pueblo bubi, con lenguas como el lingala o el kinyarwanda (Bolekia Boleká 2008).

El pueblo bubi se ha llamado a si mismo desde antiguo de diferentes formas según el dialecto regional de la lengua bubi: bochoboche (N), bosoboiso (NE), boschosboricho (E), bochomorischo (S), menchomoboncho (SO), que significa "gente del páis", aunque desde el siglo XX se han llamado a ellos mismos mayoritariamente bubis oboobes de forma unitaria, éste es seguramente el nombre que les dieron los colonizadores europeos en el siglo XIX debido a una de sus formas de saludo "A ; el significado original de boobe o bubi es "hombre" o "ser humano" en esta lengua. Para designar los extranjeros o no nativos siempre han usado un único término: bapotó. (Aranzadi Martínez 2009).

La literatura y la historia del pueblo bubi se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días a través del testimonio oral. El famoso dúo musical ecuatoguineano de etnia bubi "Hijas del Sol", en activo entre los años 1992 y 2006, mezclaba la música tradicional bubi con composiciones propias cantando tanto en castellano como en bubi.