Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana quieren reforzar la unidad de su lengua
Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana quieren reforzar la unidad de su lengua - Image

Responsables de las políticas lingüísticas de las tres comunidades se reunieron el mes pasado con el objetivo de “compartir estrategias para impulsar el uso de la lengua”. Estas tres comunidades comparten una lengua hablada por 13 millones de personas y por ello es importante trabajar conjuntamente en diversos temas que se tocaron en ese encuentro.

Uno de ellos es el sistema de acreditaciones de lengua de los tres territorios respecto al que se acordó garantizar la coherencia, la transparencia y la máxima información pública. Otro tema ha sido el acuerdo de favorecer conjuntamente la disponibilidad en lengua catalana de textos legales y administrativos con incidencia sobre los ciudadanos.

Además, el encuentro sirvió para hablar entre otras cosas de recursos y herramientas para el aprendizaje y la enseñanza de la lengua y para compartir buenas prácticas. Por otro lado, se pusieron en común los criterios para la evaluación de la aplicación por parte del Estado Español de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias.

Por último destacar la buena noticia de la adhesión del Gobierno Valenciano al Protocolo de colaboración establecido entre la Xunta de Galicia, el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y el Govern balear.

Leer noticia completa

Tags: BalearesBalearrakcatalánCataluñaCátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundialhizkuntza gutxituakhizkuntza politikakatalanaKataluniaMunduko Hizkuntza Ondarearen UNESCO katedraValenciaValentzia