Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Cambio de nombre de las Islas Cook
Cambio de nombre de las Islas Cook - Image

Las islas Cook es un archipiélago del Océano Pacífico formado por 15 islas de Oceanía y tiene unos 17.500 habitantes. En las islas se habla inglés y una variante del maorí.

Recibieron el nombre del capitán James Cook en 1835. Hoy en día, mantienen el nombre de aquella era colonial, pero están considerando establecer un nuevo nombre que identifique a la población indígena del lugar. La propuesta está siendo dirigida por Danny Mataro y el objetivo es presentar en abril al gobierno un nombre que refleje la historia y cultura locales. Una de las opciones es “Avaiki Nui“, que se usa localmente para referirse a las islas, pero todavía no se ha elegido una de entre las más de 60 propuestas de nombres. Otra opción podría ser tener dos nombres, como sucede en Nueva Zelanda (Aotearoa es el nombre de Nueva Zelanda en maorí).

En los años 90 se rechazó el cambio de nombre de las Islas Cook, pero esta vez, 12 líderes de las islas se han unido a este proceso. Una vez que el gobierno lo apruebe, la población deberá votar.

Información original aquí.

En VICE, un canal joven de comunicación de Nueva Zelanda, entrevistaron a seis cookianos de diferente edad y género para preguntarles sobre el cambio del nombre de las islas, y hay diferentes opiniones en este artículo de VICE.

Nos gustaría remarcar las palabras de Liam Kokaua, un estudiante de 28 años: “El nombre de las islas Cook no dice nada sobre nosotros, cuenta la historia del colonialismo. Debemos admitir esta historia como parte de nuestra historia, pero eso no nos define“.

El 19 de marzo, en Cook Islands NEWS se publicó esta noticia diciendo que House of Ariki o Are Ariki (órgano parlamentario de las islas Cook) decidió no cambiar el nombre de las Islas Cook, sino añadir un nombre tradicional maorí que refleje la población y la cultura. Sin embargo, todavía no hay un nombre oficial que no sea “Islas Cook”.

Tags: Cook uharteakIslas Cookizenakmaorímaoriera