Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Campamentos a favor de las lenguas indígenas
Campamentos a favor de las lenguas indígenas - Image

En julio de 2019, 20 niños de entre 7 y 8 años de edad podrán participar en el campamento de la Reserva Nacional del Valle de Hoopa en el estado norte de California (EEUU). La singularidad del campamento es que se llevará a cabo en la lengua hupa.

La lengua hupa o na: tinixwe mixine: se habla en una tribu de 4 mil miembros del Valle Hoopa. El nombre que se ha dado a los miembros de la tribu es hupa o hoopa, pero ellos usan el nombre na:tinixwe.

En la década de 1850, el descubrimiento de oro atrajo a los blancos al valle de Hoopa y con ellos, la colonización. En 1893 los colonialistas fundaron la escuela india del valle de Hoopa. En estas escuelas quemaban las ropas tradicionales de los locales, cambiaban sus nombres, y prohibían su lengua.

Después de muchos siglos de estatus colonial, finalmente, se empezó a enseñar la lengua en las escuelas, pero no era suficiente para conseguir hablantes. Actualmente, alrededor de 20 personas pueden hablar en hupa con fluidez suficiente para enseñar o transmitir la lengua a otros. En una situación en la que se necesitan nuevos hablantes, se conseguiría más fácilmente con la inmersión lingüística.

Con la idea de la inmersión, Sara Chase, miembro na:tinixwe, comenzó con el proyecto de campamentos de verano en 2017 con el subsidio de $ 10,000 de la asociación Running Strong for American Indian Youth. Chase se graduó en 2014 en la Universidad de Columbia en lingüística y estudios nativo-americanos.

En los primeros campamentos de verano de 2017, participaron 15 niños durante 4 días, en 2018, 20 niños participaron en los campamentos de verano y durante 5 días. Los campamentos de verano se volverán a programar en julio, pero el sueño de Chase es crear su propia escuela algún día.

Hay muchos ejemplos como el de Chase, y estas pequeñas iniciativas tienen un gran impacto.

Grace Kane, de 7 años, es un ejemplo del éxito de los campamentos de verano. Grace canta en hupa, usa esa lengua para hablar con el perro y le enseña palabras y frases sueltas a su hermana. La madre de Grace dice que es divertido para Grace, pero para ella, como madre, es la esperanza de salvar su lengua.

 

Información original aquí.

 

Tags: CaliforniacampamentosEEBBEEUUhupaudalekuak