Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • El libro “Compartiendo enseñanzas de nuestros mayores Ngäbe”
El libro “Compartiendo enseñanzas de nuestros mayores Ngäbe” - Image

Las reservas Ngäbe del sur de Costa Rica están en Osa, Conteburica, Coto Brus, Altos de San Antonio y Montezuma.

Los indígenas ngäbe tienen una cultura rica, pero hay muy poca documentación sobre su patrimonio. Su lengua es el ngäbere. Los hablantes de ngäbere se sitúan en Panamá y Costa Rica, aunque Panamá sea el origen de esta lengua y cultura, porque a principios de la década de 1950 comenzaron a emigrar a Costa Rica. La página de Ethnologue dice que el ngäbere tiene casi 172 mil hablantes, de los cuales 169 mil se encuentran en Panamá según el censo del año 2000.

Para mantener el patrimonio de su cultura, Javier Montezuma creó el libro ” Compartiendo enseñanzas de nuestros mayores Ngäbe”. El libro se distribuirá en los centros de educación de las comunidades ngäbe en castellano y ngäbere para que puedan aprender sobre la cultura ngäbe. En esta publicación se pueden apreciar 20 dibujos de niños de pueblos indígenas.

Para la creación del libro, Montezuma investigó consultando con los mayores, especialmente con su madre, quien, según él, es quien comenzó esta idea. Montezuma cree que necesitan crear materiales para que haya recursos y que el gobierno debe dar financiación porque todavía hay mucho por hacer, como escribir más libros y recopilar más información y la implicación del gobierno es importante. El propósito de todo este trabajo es mostrar a la sociedad costarricense la riqueza de su diversidad cultural.

Noticia original aquí.

 

Otra información relacionada con la lengua ngäbere:

En la subregión de Los Santos, Panamá, ofertan cursos de lengua ngäbere. Más información sobre esto en este enlace de YouTube.  Y la noticia que se publicó sobre ello aquí.

Tags: Costa Ricalibroliburuangäbereondarea