Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • El Nuevo Atlas de Lenguas del Mundo de la UNESCO en Donostia
El Nuevo Atlas de Lenguas del Mundo de la UNESCO en Donostia - Image

El próximo viernes 16 de diciembre se presentará en Donostia, en el Foro Europeo de la Diversidad Lingüística, la nueva versión del Atlas de Lenguas del Mundo de la UNESCO. De hecho, esa presentación será uno de los momentos cumbre de ese foro que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 en el marco de DSS16.

En nuestros artículos muchas veces hemos utilizado la clasificación y datos del mapa para ilustrar la situación en la que se encuentra una determinada lengua y es que el uso de esta herramienta se ha extendido entre el público general que quiere obtener información sobre cualquier lengua. El objetivo del Atlas como herramienta, es sensibilizar sobre las lenguas en peligro y la necesidad de proteger la diversidad lingüística mundial, para ello utiliza una escala de colores y categorías que se asignan a cada lengua: vulnerable (blanco), en peligro (amarillo), seriamente en peligro (naranja), en situación crítica (rojo) y extinta (negro). Por ejemplo el euskera está clasificado como lengua vulnerable.

Esta herramienta que se creó en en 1996 ya tiene varias versiones ya que se ha ido actualizando, la última, a la que dará relevo la versión que se presentará en Donostia, es de 2010 y contiene unas 2.500 lenguas amenazadas. Esperamos impacientes las novedades de este nuevo Atlas.

Leer noticia completa

Tags: arriskuan dauden hizkuntzakCátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico MundialDerechos lingüísticosdiversidad lingüísticaDSS16Europako Hizkuntza-Aniztasunaren ForoaForo Europeo de la Diversidad Lingüísticahizkuntza aniztasunahizkuntza eskubideaklenguas en peligroMunduko Hizkuntza Ondarearen UNESCO katedraUNESCO