Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • El primer curso de quechua para empleados públicos en Jauja
El primer curso de quechua para empleados públicos en Jauja - Image

Según la Ley de Lenguas de 2011 (Ley Nº 29735), todas las entidades deberían ofrecer atención en la lengua nativa del ciudadano. Sin embargo, de acuerdo con la primera encuesta realizada sobre diversidad cultural y discriminación étnica racial, el 30% de la población de Junín se sintió discriminada en los 12 meses anteriores a la encuesta. Según los datos de la encuesta, las áreas de discriminación más frecuentes son los hospitales (24%), las comisarías (22%), las municipalidades (13%), el transporte (17%) y los colegios públicos (13%).

Con esto en mente, y teniendo en cuenta la Ordenanza Municipal 005-2019-MPJ de la ciudad de Jauja, el primer curso dirigido a empleados públicos en Jauja comenzará el 10 de junio para garantizar el derecho de las personas locales a hablar en su lengua en entidades públicas.

El curso será impartido por el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Marcos, y los organizadores son la Municipalidad Provincial de Jauja y la Dirección de Cultura de Junín.

César Dávila Véliz, alcalde de Jauja, dice que estas decisiones políticas favorecen la interculturalidad en beneficio de los hablantes quechua que a menudo han sido discriminados.

 

Noticia original aquí.

Tags: hizkuntza indigenakJaujakitxualegeakQuechua