Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Emiten el primer informativo nacional en Quechua en Perú
Emiten el primer informativo nacional en Quechua en Perú - Image

Por primera vez en la historia un informativo nacional en Perú ha sido emitido enteramente en Quechua, una lengua que hablan alrededor de 4 millones de peruanos y cuyo origen, según muchos lingüistas, remontaría a más de 5.000 años. El quechua como otras lenguas minorizadas forzadas a convivir con una lengua dominante, ha sufrido durante décadas problemas de discriminación, prestigio social o rechazo que han provocado su marginación durante siglos en el espacio público.

El título elegido para el informativo ha sido Ñuqanchik que significa “todos nosotros” en quechua y será un programa de noticias diario cuyo objetivo es entre otras cosas reducir la brecha entre el mundo español y el mundo quechua, según dijo el primer ministro durante su participación en el programa inaugural. “Creemos que esto transformará la relación entre el gobierno, el estado, y las personas que hablan una lengua diferente al español” declaró.

El informativo será escrito y producido por periodistas que hablan quechua como primera lengua y su intención es abordar las noticias desde la perspectiva de los hablantes del quechua es decir teniendo en cuenta la “cosmovisión” andina.

Esperemos que este informativo sea sólo un primer paso para promover la normalización de esta importante lengua y corregir la injusta situación que ha venido sufriendo, que se puede resumir en la pregunta que se hizo el director del instituto peruano de radio-televisión: “¿Por qué no se ha hecho esto antes? Me da vergüenza tener que responder a esa pregunta”.

Leer noticia completa

Tags: Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico MundialHego Amerikako hizkuntzakhizkuntza gutxituakhizkuntza indigenakLenguas de Sudaméricalenguas indígenaslenguas minorizadasMunduko Hizkuntza Ondarearen UNESCO katedraPeruQuechuaQuechuera