Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Estrategias para promover el uso del galés
Estrategias para promover el uso del galés - Image

Para analizar la situación actual del galés no es suficiente estudiar su estado, estadísticas y número de hablantes. De hecho, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística, el galés tiene alrededor de 874 mil hablantes, pero Aled Roberts, inspector del galés, dice que basarse en estos datos para conocer la situación real del galés es acercarse a la situación de Irlanda. Hay 1,76 millones de hablantes de gaélico en Irlanda, pero solo el 0,5% lo usa a diario. El gobierno galés proporcionará nuevos subsidios para conseguir un millón de personas que usen galés para 2050.

Desde que asumió el cargo de inspector, Roberts ha hablado con aproximadamente 500 personas sobre el uso del galés. Aunque generalmente reconoce que hay actitudes positivas y buenas intenciones, también menciona las dificultades. Entre otras la falta de profesores de galés y el desequilibrio entre la educación y el mundo laboral. Para abordar este desequilibrio, Roberts busca garantizar que los hablantes bilingües que emergen del sistema educativo puedan usar sus habilidades bilingües en empresas y otras instituciones.

El gobierno galés mencionó que están trabajando en nuevas regulaciones para definir los estándares de la lengua en las compañías de agua y el campo de la salud. Además, habrá fondos disponibles para Prosiect 2050 para planificar estrategias, crear iniciativas y mantener y promover las comunidades de habla galesa. Más información sobre el proyecto Prosiect 2050 aquí.

 

Noticia original aquí.

Tags: galésgalesahizkuntza-erabilerauso de la lengua