Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • La situación lingüística de Bolivia y las iniciativas lingüísticas indígenas
La situación lingüística de Bolivia y las iniciativas lingüísticas indígenas - Image

Bolivia tiene la población indígena más grande de Latinoamérica. Según el censo de 2001, el 62% de los bolivianos pertenece a alguno de los pueblos originarios. Sin embargo, según los datos de 2012 solo el 41% de la población de más de 15 años se identificó como indígena.

Félix Ajpi, un aymar boliviano de 63 años, es secretario de Desarrollo Productivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia. Las 36 naciones bolivianas llevan 13 años lluchando por sus lenguas. Eran 36 naciones, pero hicieron un tratado para unirse en 5 organizaciones principales en la política. Gracias a esto, las 36 lenguas son oficiales, y el aymara, entre otras lenguas, se enseña en las escuelas a diferencia de antes. Además, 3 de esas 36 lenguas están en peligro y están incluidos en programas especiales de revitalización. Las lenguas más populares son el quechua, el aymara y el guaraní. Félix dice que las lenguas nativas se hablan para mantener la identidad y los valores culturales, pero la lengua de comunicación entre comunidades sigue siendo el español.

Freddy Mamani Machaca, jefe de la Unidad de Coordinación para la Diplomacia de los Pueblos y los Pueblos Indígenas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, dice que se creó una aplicación para teléfonos móviles a favor de las lenguas indígenas. En esta aplicación están las lenguas aymara, quechua, guaraní, mojeño trinitario y uru. Freddy añade que este año es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, de modo que el objetivo es lograr 20 lenguas en la aplicación para el fin de año.

Junto con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, la Secretaría General Iberoamericana y las organizaciones de cooperación, Bolivia apoyará la creación del Instituto Iberoamericano de Idiomas Indígenas, y todos ellos se reunirán el 13 y 14 de junio para tomar decisiones al respecto.

 

Información original aquí.

Tags: aymaraBoliviahizkuntza indigenaklenguas indígenas