Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Las lenguas indígenas contra el mal en el cómic Dakwäkãda Warriors
Las lenguas indígenas contra el mal en el cómic Dakwäkãda Warriors - Image

Cole Pauls es un dibujante de cómics del Yukon, aunque actualmente vive en Vancouver. Desde que empezó a dibujar cómics, siempre ha querido unirlo a su cultura. En su cómic Dakwäkãda Warriors incluye frases y palabras en la lengua tutchone del sur ya que los dos protagonistas del cómic son superhéroes indígenas que luchan contra el mal. Según Pauls, los superhéroes no son más que dos personas normales pero que gracias a la tecnología pueden proteger la Tierra, y así, cualquier joven de las Primeras Naciones de Yukon puede sentir que puede luchar usando las lenguas indígenas y la tecnología.

Según el censo de 2016, la lengua tutchone del sur tiene 80 hablantes nativos, mientras que el del norte tiene 200 hablantes más. El Yukon Native Language Centre ha reunido todo el material disponible para aprender la lengua tutchone del sur en su página web.

Pauls aprendió tutchone del sur desde pre-escolar gracias a su profesora Vivian Smith, quien le ha ayudado con el diccionario del cómic Dakwäkãda Warriors. Se puede ver ese diccionario junto con algunas páginas del cómic en este enlace.

Cuando le preguntan a Pauls la razón de incluir la lengua indígena en su cómic, no da una sola razón; por un lado, siente que es su responsabilidad después de haber pasado tantos años aprendiendo la lengua tutchone del sur, por otro lado, su padre y abuela no tuvieron la oportunidad de aprenderlo, y él valora esa oportunidad que sí ha tenido y lo quiere demostrar de esta forma. Además, la primera vez que leyó un cómic indígena se sintió poderoso por pertenecer a esa cultura y quiere que otros jóvenes como él sientan ese sentimiento.

 

Para ver el trabajo de Cole Paulsen, este es su Instragram.

Información original aquí.

 

Noticias sobre las Primeras Naciones del Yukon:

– del 2018 aquí 

– de enero del 2019 aquí 

 

Tags: Canadáhego tutchonehizkuntza indigenakkomikialenguas indígenasyukon