Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Tipi en honor a las lenguas indígenas
Tipi en honor a las lenguas indígenas - Image

A principios de mes, se llevó a cabo durante cuatro días el seminario de revitalización lingüística en la Universidad de New Brunswick en Fredericton, Canadá. En la conferencia hubo muchas personas de las comunidades indígenas del Atlántico y de Maine, incluidas algunas personas famosas: la cantante indígena Buffy Sainte-Marie y la artista indígena Natalie Sappier entre otros.

La organizadora de esta conferencia, Imedla Perley, invitó a los participantes a escribir en un papel tamaño mural el nombre de la persona que les enseñó su lengua indígena. Muchos participantes escribieron los nombres de sus maestros y muchos otros de sus familiares. Los nombres de todas las personas que contribuyeron al estudio de la lengua indígena se combinaron en un póster lleno de imágenes y frases escritas en lenguas indígenas. Perley cree que es muy importante reconocer el mérito de estas personas. De hecho, son las semillas de la revitalización lingüística.

En la Universidad de New Beunswick hay un tipi (estructura cónica hecha por vigas de madera y piel de bisonte, típicas viviendas de los nativo-americanos de las llanuras de América del Norte) dañado por las condiciones climáticas que se reemplazará por un nuevo tipi decorado con las frases e imágenes escritas durante el seminario. Sappier, arriba mencionada, participará en este proyecto. Se espera poder inaugurar el tipi en junio.

La restauración del tipi es un recuerdo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (IYIL2019). Sin embargo, no es solo para los indígenas, sino que también podrán usarlo lpara aprender lenguas indígenas y para llevar a cabo rituales diferentes los estudiantes y el personal universitario.

 

Información original aquí.

Tags: CanadáHINU2019hizkuntza indigenakhizkuntzen biziberritzeaIYIL2019lenguas indígenasrevitalización lingüísticatipi