Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • La lengua homshetsma de Turquía
La lengua homshetsma de Turquía - Image

Hay muchas lenguas y culturas en Turquía, pero algunas de ellas están peligro de extinción. Afortunadamente, también hay esfuerzos para mantenerlas. En la constitución de 1980, las lenguas minoritarias fueron prohibidas y la situación cambió, pero el daño causado durante esos años hace que siga siendo difícil revivir las lenguas. En esta noticia hay información sobre la lengua homshetsi u homshetsma que según el Atlas UNESCO de las lenguas del mundo, está en grave peligro.

La lengua homshetsma se habla en el noreste de Turquía. Se estima que tiene 100.000-150.000 hablantes (según la noticia). Las personas de esta cultura o los hemshin son nómadas que viven en la colina de árboles de hoja perenne de Turquía. En general, las mujeres trabajan más y más tiempo que los hombres, principalmente en el ganado y la venta de té, madera, mantequilla, leche y yogur.

Entre las estrategias para mantener la lengua homshetsma se incluyen sesiones de chat semanales y publicaciones de crónicas, pero según Harun Aksu, creador del diccionario homshetsi-turco, no es suficiente. Él habla en homshetsma en casa, y su hijo escribe poemas en la misma lengua. Aksu dice que su identidad morirá con su idioma, y parece que puede perderse en veinte años, principalmente debido a la urbanización y las políticas estatales.

Aksu, como muchos otros hemshin, estudiaba turco en la escuela, donde estaban prohibidas las lenguas minorizadas. Hoy en día, la lengua está vinculada a la política, pero la promoción de su lengua no significa que esté en contra de Turquía, y así lo expresa Aksu. Sin embargo, le gustaría que la lengua homshetsma fuera obligatoria en la escuela, y que fuera una situación similar a la del holandés, el cual es una lengua oficial en los Países Bajos, donde las lenguas minoritarias están bajo la protección del estado. Turquía debería proteger sus lenguas nativas.

 

Información original aquí.

Tags: hizkuntza politikahomshetsmaTurkiaTurquía