Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Go Cornish: recurso para aprender córnico
Go Cornish: recurso para aprender córnico - Image

El 31 de enero, se publicó el recurso en línea para aprender córnico Go Cornish creado por Golden Tree Productions junto con el ayuntamiento de Cornualles del Reino Unido.

Parece que recientemente el córnico se ha expandido y muchas organizaciones han traducido sus páginas web a esta lengua.

El córnico tiene alrededor de 2.000 y 3.000 hablantes. En 2018, 77 personas realizaron el examen de córnico, 15% más que en 2017. Y cada vez hay más hablantes. Con la adición de más hablantes, también tiene nuevos usos. Entre otros, en 2017, se creó la aplicación de predicción de texto, y al año siguiente, se lanzó un videojuego de PlayStation en córnico.

El director de Golden Tree Productions, Will Coleman, dijo que son muy afortunados en Cornualles por tener una lengua indígena y hermosa. La página web Go Cornish está destinada a personas de cualquier edad, contexto y profesión, y Coleman espera que cualquier persona que quiera aprender córnico la use.

En la web Go Cornish, entre los recursos de aprendizaje de córnico, se pueden encontrar las historias de Magi Ann. Estas historias fueron creadas por Mena Evans para ayudar a los niños y sus familias a prender galés, se creó una aplicación con esas historias y ahora se han traducido al córnico para ayudar a la revitalización de esta lengua.

Para aprender córnico, las historias de Magi Ann y otros recursos aquí.

Para obtener más información sobre la aplicación Magi Ann, aquí.

Información original aquí.

 

Más noticias sobre el córnico: de 2018 aquí, de 2016 aquí y de 2015 aquí.

Tags: córnicoErresuma Batuahizkuntza ikaskuntzakornubieraonlinerecursos onlineReino Unido