Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • La justicia lingüística no se puede garantizar si el estado no promociona de manera igualitaria todas las lenguas
La justicia lingüística no se puede garantizar si el estado no promociona de manera igualitaria todas las lenguas - Image

El borrador de la nueva constitución de Nepal sigue sin promover de manera igualitaria las diferentes lenguas presentes en el país. Hay que recordar que en este país la lengua materna de más de la mitad de la población no es el nepalí y sin embargo el borrador de la nueva constitución reconoce el estándar nepalí como única lengua oficial del estado. Respecto a los estados (Nepal es un país en teoría federal), la nueva constitución establece que pueden reconocer como oficial además del nepalí la lengua hablada por la mayoría de la población. Sin embargo, el autor argumenta que es difícil establecer tales mayorías en un país con una enorme falta de datos sobre el multilingüismo. Además esto dejaría sin ninguna protección a las lenguas claramente minoritarias.

En cuanto a la educación, el hecho de que no se garantice el acceso a ella en la lengua materna de gran parte de la población hace que las tasas de abandono y fracaso escolar sean mayores en la población no hablante del nepalí.

El autor concluye subrayando la necesidad de un marco legal y unas políticas más inclusivas respecto al multilingüismo para conseguir una justicia lingüística cuya consecución es responsabilidad del estado y en este sentido el autor cree que este principio debería de estar en la base de la nueva constitución al contrario de lo redactado hasta ahora. Leer el artículo.

Tags: aniztasunahizkuntza gutxituakhizkuntza politikahizkuntzakirakaskuntzaNepal