Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • La lengua maya y la integración de las personas sordo-mudas
La lengua maya y la integración de las personas sordo-mudas - Image

Esta vez nos ha llamado la atención esta bonita noticia porque destaca un vínculo importante como es el de la lengua y la integración de colectivos de la sociedad más vulnerables. En este caso esta noticia nos lleva a México y a la lengua maya, en la que se ha detectado una lengua de signos propia para personas sordo-mudas.

Estudios antropológicos detectaron que existen comunidades indígenas que han desarrollado su propia lengua de signos para sordos, y por sordos y sus familiares oyentes, y que lejos de discriminar a este sector de la población, los integra a la sociedad.

Olivier Le Guen, antropólogo lingüista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) consigna que es en la década de los 80 del siglo pasado, que se empiezan a detectar entre algunas comunidades indígenas estos lenguajes de signos emergentes, “resaltando que a diferencia de las grandes urbes, los mayas son los más incluyentes”.

Explica que esto se debe a “la propia ideología de los mayas, quienes reconocen que todos fuimos creados diferentes por Dios, unos altos o menos altos, delgados o con sobrepeso, por lo que para ellos en la diversidad es como justamente se da la integración social, totalmente opuesto a la filosofía occidental que marca que al nacer todos somos iguales. Los mayas ponen un estándar de “normalidad” que muchas veces es imposible alcanzar”. Leer artículo.

Tags: gor-mutuakhizkuntza aniztasunahizkuntza gutxituakhizkuntzakintegraciónintegrazioalenguaslenguas indígenaslenguas minorizadasmaiamayaMéxicomexikopersonas sordo-mudas