Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Las experiencias de dos migrantes que aprendieron lenguas indígenas en Australia
Las experiencias de dos migrantes que aprendieron lenguas indígenas en Australia - Image

A menudo, uno de los mayores desafíos de viajar al extranjero es aprender la lengua local. En el caso de Australia, el inglés es la lingua franca, y saber inglés facilita la situación. Sin embargo, hay cientos de lenguas indígenas en Australia que están relacionadas con la historia y tierra local, y a veces pueden ser más útiles que el inglés.

Andrea Rizzi nació y creció en Italia, pero como su madre era australiana, cuando estaba en el instituto empezó a tener curiosidad sobre las lenguas indígenas en Australia. Al ver que el Consulado de Australia no tenía demasiada información, en 2015, se mudó a Australia y decidió estudiar gupapuyngu en este curso en línea ofrecido por la Universidad Charles Darwin.

Según Ethnologue, el gupapuyngu lo hablan 1.250 hablantes (censo de 2016) y se habla en el norte de Australia (Arnhem, Isla Elcho, Milingimbi).

Andrea dice que aún no ha estado en Arnhem, donde está su profesor del curso en línea, pero ha sentido una fuerte conexión con la lengua y la cultura ya que desde el principio del curso fue admitido en una comunidad yolngu solamente por estar aprendiendo su lengua. Aprender su lengua le ha dado un nuevo sentido de pertenencia en Australia, además de ser muy gratificante.

El caso de Alberto Furlan, de Italia, fue diferente. Mientras completaba su tesis doctoral en antropología, estuvo en Wadeye, Australia, por 18 meses. Aprender la lengua local (murrin-patha) fue esencial para su investigación sobre la música local. Cuando llegó a Wadey, Alberto solo tenía un diccionario de 1980, pero con la ayuda de los locales más mayores, pudo entender su lengua y cultura.

En 2016, el 90,8% de la población de Wadey era indígena y el 74,1% hablaba murrinh-patha (el 11,4% hablaba otra lengua indígena).

Según el University Languages Portal Australia, varias universidades ofrecen cursos de lenguas indígenas. Entre otros, se ofrecen cursos en estas lenguas: arrernte, bininj kunwok, pitjantjatjara, yolnu matha, gamilaraay, kaurna y wiradjuri.

Noticia original aquí.

Tags: Australiahizkuntza indigenaklenguas indígenas