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Las personas mayores y su importancia en la revitalización de lengua sechelt en Canadá - Image

Rita Poulsen enseña lengua sechelt o she shashishalhem a casi 200 estudiantes entre educación preescolar y 12º grado en la Escuela Secundaria Chatelech y Escuela Primaria Kinnikinnick en la región de Sunshine Coast en la provincia canadiense de Columbia Británica. Acaba de recibir un reconocimiento por su trabajo como docente por parte de la empresa de comunicación Corus Entertainment y la Federación de Docentes de Columbia Británica (BCTF).

Poulsen lleva diez años trabajando en la región, antes de eso trabajó con los ancianos de la Nación Sechelt en el currículo de lengua s y otros temas. Su tía Donna Joe dirigió el programa lingüístico del distrito durante 25 años antes de que ella asumiera el papel. Sin la ayuda de las personas mayores, no le hubiera resultado posible contribuir a la revitalización de la lengua.

Según ha comentado Rich Overgaard, un representante de la BCTF, valoraron la conexión con la Nación Sechelt que Rita lleva a las aulas y el impacto que ha tenido en la escuela primaria y secundaria, va más allá de la educación. La pasión de Poulsen por la enseñanza comenzó temprano. Poulsen completó recientemente un programa de posgrado de dos años sobre aprendizaje experiencial basado en la naturaleza, en la Universidad Simon Fraser, mientras enseñaba simultáneamente lengua sechelt. Utiliza técnicas que hacen que los estudiantes se levanten de sus sillas, y ha introducido la percusión y el canto a través del grupo de danza Tl’ikwem que, según afirma, inculca a los estudiantes confianza y orgullo por su cultura e identidad.

El mayor sueño de Poulsen sería dirigir una escuela de inmersión en lengua sechelt. Varias comunidades indígenas de la provincia de Columbia Británica están adoptando ese modelo educativo, como en la región de Campbell River, que recientemente lanzó un programa piloto educativo de inmersión en lengua kwak’wala. “También está sucediendo en Hawái”, ha comentado Poulsen, que regresó hace poco de un viaje de dos semanas para observar cómo se está revitalizando el hawaiano a través del sistema educativo.

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