Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Los europeos buscan oficializar los idiomas minoritarios
Los europeos buscan oficializar los idiomas minoritarios - Image

El 1 de abril arranca la campaña de recolección de firmas para la convocatoria de un referéndum sobre el status oficial de idiomas minoritarios en la Unión Europea.

Desde la fundación de la UE en 1952, ésta es la primera vez que los europeos hacen uso de su derecho a iniciativa ciudadana, convocando el primer plebiscito paneuropeo en su historia.

En los sesenta años de existencia, la UE por primera vez, autoriza la participación directa de sus ciudadanos en una votación democrática al más alto nivel, lo cual es propio de la mayoría de los países del mundo. Ahora los habitantes de las naciones miembros de la UE tienen derecho a convocar referéndums y a modificar la legislación. El nuevo mecanismo democrático entra en vigor a partir del 1 de abril, fecha en que los eurodiputados inician la recolección de firmas para eliminar, a través de un referéndum, la discriminación lingüística en la UE. La idea de someter a un plebiscito paneuropeo el tema de las lenguas minoritarias surgió el otoño pasado, tras el referéndum sobre el status del idioma ruso en Letonia. En aquella ocasión, casi el 75% de los votantes se opusieron a oficializar el ruso. Pero hay minorías de habla rusa no sólo en los países del Báltico, sino también en Alemania y Francia, dice el analista político Valeri Ostrovski.

—En Francia y Alemania, la situación es distinta. Los ruso parlantes no reclaman el carácter oficial para su idioma. Sólo buscan ayuda de parte del Estado para poder educar a sus hijos como bilingües, para que no olviden el idioma mateno ni pierdan el contacto con su patria.

La iniciativa ciudadana permite someter a referendo cualquier tipo de asunto. Basta recoger un millón de firmas entre los residentes de al menos siete países de la UE y remitirlas a Bruselas para que tome su decisión al respecto en un plazo de tres meses. La respuesta de la Comisión Europea puede ser negativa, pero aún así, el caso no debe darse por perdido, dijo en entrevista exclusiva con La Voz de Rusia la promotora de la recolección de firma, eurodiputada de Letonia, Tatiana Zhdanok:

—Se puede plantear de otra forma y exponer nuevos argumentos. La Unión Europea ha puesto en marcha esta iniciativa para acortar la distancia entre la ciudadanía y las instituciones que toman decisiones. Cataluña, Escocia, País de Gales tienen parlamentos propios y son comunidades autónomas, pero sus respectivos idiomas no tienen carácter oficial. Esto no cuadra con el principio de igualdad. Buscamos que la Comisión Europea promueva, por cuenta propia, la ampliación de la lista de lenguas oficiales. Se trata de la voluntad de muchos ciudadanos de la Unión Europea. Bruselas no se atreverá a hacer la vista gorda.

En la Unión Europea hay vascos, catalanes, bretones, rusos y otros pueblos minoritarios. Muchos de ellos tienen serias dificultades para conservar sus tradiciones culturales. El analista político Valeri Ostrovski sostiene que de este modo se está desmoronando la cultura comunitaria que los europeos han ido construyendo durante décadas:

—Hay una de las más antiguas etnias europeas: los frisones. Son apenas unos cuatrocientos. En Alemania y Países Bajos, donde viven los frisones, les gustaría hablar, obviamente, en su idioma natal y mantener su cultura. Ese tipo de multiculturalismo no sólo no perjudicaría, sino que, al revés, beneficiaría a Europa, la haría más fuerte a diferencia del falso multiculturalismo actual.

Los promotores del referéndum esperan poder celebrarlo en otoño próximo. Otra opción es que la Comisión Europea apruebe, por sí sola, las propuestas de los eurodiputados a nivel legislativo. En todo caso, las barreras idiomáticas en territorio de la UE se están debilitando poco a poco, con lo que las lenguas minoritiarias obtienen una buena oportunidad para sumarse a los idiomas oficiales.

Leer más: http://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2012_03_29/69996189/