Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Nuevos métodos para salvar las lenguas indígenas de Norteamérica
Nuevos métodos para salvar las lenguas indígenas de Norteamérica - Image

En este artículo nos muestran varios ejemplos de los métodos con los que algunas tribus americanas están intentando aumentar el número de hablantes de sus lenguas y el interés de las comunidades en ellas. En el artículo comienzan explicando cómo desde finales del siglo XIX las tribus nativas eran obligadas a enviar a los niños a internados con el objetivo de asimilarlos al “modo de vida americano”. En esas escuelas regidas por grupos religiosos se les cambiaba su nombre por uno inglés y se les enseñaba que su lengua no era lo suficientemente buena para progresar en la vida. Como podemos imaginar el efecto de esta política educativa ha durado generaciones y ha provocado que las propias tribus pierdan interés en enseñar su lengua y, como consecuencia de eso, que haya cada vez menos hablantes. Ahora las tribus buscan nuevos métodos y se apoyan en las nuevas tecnologías para atraer a más estudiantes. Estos son algunos ejemplos:

1- Tlingit
Esta tribu tiene alrededor de 10.000 miembros que viven principalmente en el sureste Alaska. En 2013 había sólo 125 hablantes nativos y tenían más de 60 años. En esta comunidad han creado apps y podcast para que en las escuelas se cree un ambiente más sensible culturalmente hacia los estudiantes tlingit. Actualmente hay dos aplicaciones “Learning Tlingit” y “Tlingit Language Games.” La primera contiene, palabras básicas, expresiones y el alfabeto, y en la segunda, el usuario puede elegir entre diferentes imágenes y escuchar cómo se llama cada objeto.

2- Choctaw
En esta tribu del sureste de los Estados Unidos el problema eran los más pequeños. Según cuentan en el artículo a partir de la adolescencia el 75% de los miembros de la tribu hablan la lengua, pero solo un 15% de los niños lo hace. Ante esta situación los líderes tribales han querido crear clases de lengua para estudiantes de educación primaria. Para ello, los profesores han sido formados en cómo enseñar lenguas nativas y han elaborado métodos propios.

3- Navajo
Esta tribu del suroeste de los Estados Unidos es la que tiene un mayor número de hablantes nativos. Según una estimación del gobierno son 166.826 hablantes en una población de 286.731 miembros. Como ocurre en en la mayoría de las tribus muchos de esos hablantes son de edad avanzada y de acuerdo a un estudio reciente, en el 53% de los hogares navajo se habla inglés. Según una responsable del departamento de educación de esta nación, el mejorar los estándares de la enseñanza de la lengua en las escuelas, que es lo que están intentando, no es suficiente; para que el navajo siga con vida en las nuevas generaciones es fundamental convencer a los padres y abuelos de que transmitan su lengua y que no todo el peso recaiga en las escuelas.

Leer artículo completo.

Tags: choctawhizkuntza gutxiagotuakhizkuntza indigenakIpar AmerikaIpar Amerikako hizkuntzaknavajonavajoeratlingit