Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Ópera en lenguas indígenas de Quebec
Ópera en lenguas indígenas de Quebec - Image

La Orquesta Simfónica de Montréal (OSM) y su director Kent Nagano realizaron en septiembre una gira de once días por Nunavik y el norte de Quebec en Canadá. Diez años después de viajar a la región de Nunavik para interpretar “La historia del soldado” de Stravinsky en lengua inuktitut para el pueblo inuit, la Orquesta se ha dirigido nuevamente hacia el norte para interpretar “Chaakapesh, la expedición del embaucador” interpretándola ante seis comunidades indígenas diferentes (de las etnias inuit, cree y innu).

Sobre la base de la idea de la música como un medio para comunicarse entre culturas, lenguas y fronteras, esta gira fue la oportunidad de conocer y compartir, escuchar y aprender. Con las contribuciones creativas de artistas locales de cada comunidad indígena visitada, los conciertos se dieron en cada uno de los idiomas que se hablan en las áreas visitadas. Florent Vollant, Akinisie Sivuarapik y Ernest Webb se turnaron para narrar la ópera, en innu, inuktitut y cree, respectivamente, mientras que Geoffroy Salvas (barítono) y Owen McCausland (tenor) desempeñaron sus funciones en lengua cree.

La ópera “Chaakapesh, la expedición del embaucador” está inspirada en una leyenda innu que nos enseña que estamos aquí en la Tierra para reír y vivir en armonía con nuestro planeta. En todas las sesiones se llenaron las salas de concierto, con público infantil y adulto, a las que añadieron actividades educativas y comunitarias. Los músicos se acercaron y fueron bien recibidos por el público, los creadores locales, familias, numerosos estudiantes y líderes de las comunidades indígenas.

Más información aquí.

Tags: CanadácreeinnuinuktitutIpar Amerikako hizkuntzakKanadaLenguas de Américamusikaopera