Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Película “Edge of the knife”
Película “Edge of the knife” - Image

Hay 70 lenguas indígenas reconocidas en Canadá, la mayoría de ellas en Columbia Británica, donde cerca de 170mil personas son indígenas. Sin embargo, solo el 3% de esta población habla con fluidez una de las lenguas indígenas. 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y Canadá ha aumentado su financiación para el mantenimiento de las lenguas de 5.000 dólares a 118.000 dólares.

Una de las lenguas canadienses en situación muy desfavorecida es el  x̲aad kil o haida. Las comunidades haida viven en el archipiélago Haida Gwaii. Según los datos del First People’s Culture Council, la lengua haida tiene 19 hablantes fluidos. (Más información aquí). Afortunadamente, en la actualidad hay 265 personas aprendiendo la lengua, y por primera vez, se enseña haida en las escuelas.

Según la hablante haida Diane Brown, la película “Edge of the knife” ha ayudado a la situación. De hecho, es la primera película que se graba en haida. Diane fue actriz en la película porque necesitaban hablantes de haida, pero también contrataron a otros actores que no eran hablantes de haida para hacer la película. Los que no eran hablantes de haida tuvieron que aprender la lengua, para ello, las directoras Helen Haig-Brown y Gwaai Edenshaw acudieron a los mayores de la comunidad haida. Los mayores estuvieron con los 22 actores que no hablaban haida en una experiencia de inmersión de 2 semanas para enseñarles la lengua. Además, también tradujeron el guión, escrito en inglés al haida, y gracias a ello, esta lengua que se ha transmitido oralmente y no se ha escrito, por fin tiene lengua escrita. Por lo tanto, se puede decir que el apoyo de los más mayores de la comunidad ha sido esencial en la creación de la película (y en la revitalización de la lengua).

Según Diane, uno de los objetivos de la película era ayudar a enseñar la lengua haida a sus hijos. En la película se ve al personaje Adiits’ii cambiar cuando se siente culpable de una desgracia y va a vivir al bosque. Vale la pena señalar que la película no solo trata sobre el personaje principal, sino también sobre la historia de la comunidad haida: la película se desarrolla a mediados de 1800, cuando los europeos colonizaron la isla (1853).

 

Información original aquí.

Tags: Canadáfilmahaidahizkuntzen biziberritzeaKanadarevitalización lingüística