Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Plan de acción de reconciliación en la Ciudad de Vincent de Australia
Plan de acción de reconciliación en la Ciudad de Vincent de Australia - Image

Un nuevo plan de acción de reconciliación en Ciudad de Vincent, Australia, se publicó en abril y durará desde julio de 2019 hasta 2021. Este plan, que fue creado en colaboración con los aborígenes mayores, tiene como objetivo, entre otros, poner los nombres de las calles y los monumentos en la lengua noongar, y promover el uso de la lengua noongar entre los trabajadores de la ciudad.

La lengua noongar o nyungar tiene cerca de 475 hablantes nativos (según el censo de 2016) y se habla en el oeste de Australia.

La alcaldesa de Vincent, Emma Cole, dijo que el objetivo del plan es lograr resultados significativos para las personas, las comunidades y las instituciones locales. Entre estos resultados se incluyen la participación en el empleo y el aumento de la propiedad y los subsidios. Cole dice que establecerán metas para mejorar la situación laboral de los aborígenes, y que ya han comenzado con la creación de dos plazas de prácticas para estudiantes aborígenes.

El ayuntamiento se ha puesto en contacto con la comunidad para cambiar el nombre o añadirle otro nombre al parque Banks Reserve del río Swan, que es culturalmente de gran importancia para la gente Whadjuk Noongar. Según Cole, estar en contacto con la comunidad y consultar con ellos los cambios de nombre es importante porque es un tema delicado que hay que tratar con respeto.

El plan de acción de reconciliación también incluye la promoción del uso de la lengua noongar. Cole dice que el objetivo no es que todos los empleados logren fluidez en la lengua, pero sí que usen saludos y palabras comunes en los correos electrónicos y en la comunicación oral.

Otra de las tareas será la promoción de la cultura noongar, como usar la lengua en las comunicaciones y dar a conocer el conocimiento de las seis estaciones noongar (información sobre las seis estaciones aquí). Este segundo ayudará a la comprensión del clima y a la mejor gestión de los parques y jardines.

Karen Mundin, CEO de Australian Reconciliation (su perfil aquí) dice que tales iniciativas ayudan a crear confianza, acabar con los prejuicios y aumentar el orgullo de los aborígenes.

 

Información original aquí.

 

Más noticias sobre poner los nombres en las lenguas nativas:

– Noticia sobre el cambio del nombre de las Islas Cook aquí (25/03/2019)

– Noticia sobre el cambio del nombre de las calles de Ayutla Mixe aquí (16/01/2019)

– Noticia sobre las placas bilingües en las calles de León aquí (18/09/2018)

– Noticia sobre los nombres indígenas de 10 barrios de Melbourne aquí (09/08/2018)

– Noticia sobre los nombres bilingües de las calles en el distrito peruano de Tupe aquí (13/01/2016)

Tags: AustraliaAustraliako hizkuntzakCity of Vincentizen aldaketaizenakLenguas de Australianoongar