Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Preservando las lenguas minorizadas del pueblo Gia Lai de Vietnam
Preservando las lenguas minorizadas del pueblo Gia Lai de Vietnam - Image

En el artículo titulado “Preserving ethnic minority languages of Gia Lai people” se ponen de manifiesto algunos datos sobre el pueblo Gia Lai y sobre los avances políticos y educativos realizados en relación a las enseñanza y protección de su lengua.

Con un área de más de 15,500km cuadrados, Gia Lai es el hogar de más de 1.3 millones de personas, de las cuales el 45% pertenecen a minorías étnicas, principalmente los Bahnar y J’rai. Este territorio se localiza en las llamadas Central Highlands y está delimitado al norte por la provincia de Kon Tum, al sur por la provincia de Dak Lak, al oeste Camboya y al este las provincias de Quang Ngai, Binh Dinh y Phu Yen.

En los últimos años el gobierno ha prestado especial atención a mejorar las condiciones de vida de las minorías étncias en las Central Highlands y más particulamente en Gia Lai, a través del impulso de políticas y la implementación de una serie de medidas. Así, en 2014-2015 se han organizado unas 349 clases en 89 escuelas primarias teniendo como destinatarios alrededor de 8.000 alumnos pertenecientes a minorías étnicas, de los cuales 6.800 pertenecen a la minoría Jrai y 1.155 a la minoría Bahnar.

Los cursos de formación tienen como objetivo aumentar las capacidades del personal docente de las minorías étnicas, lo cual ha supuesto la formación de 321 profesores de Ayunpa, A Khe y Pleiku city en 2014. Algunos alumnos recibirán así clases de profesores nativos formados en lecto-escritura, una vez por semana. Seguir leyendo.

Tags: Gia Laihizkuntza aniztasunahizkuntza gutxituakhizkuntza politikahizkuntzakirakaskuntzaMunduko Hizkuntza Ondarearen UNESCO katedraVietnam