Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera  •  Lenguas Minorizadas  •  Berriak • Te reo Maori en el sistema educativo
Te reo Maori en el sistema educativo - Image

El gobierno maorí ha anunciado el comienzo del programa Te Ahu o Te Reo Maori. El propósito de este programa es integrar el te reo māori o maorí en el sistema educativo, y para el año 2025, será parte de la educación de todos los estudiantes.

Kelvin Davis, Ministro Asociado de Educación, dice que el primer paso para que el maorí se convierta en parte de la educación, es que la fuerza laboral consiga usar la lengua con los alumnos cómodamente y correctamente. Es por eso que el programa está diseñado para mejorar el nivel de maorí para todos aquellos que trabajan en educación. Es un programa de inmersión lingüística que brindará al personal de educación apoyo experto durante todo el proceso, que incluirá clases de la institución wānanga (institución pública de tercer nivel que oferta educación en el contexto cultural maorí) y que tendrá disponible una plataforma en línea.

Hay que decir que el programa Te Ahu o te Reo Maori ya se ha introducido en las tribus Waikato, Taranaki-Whanganui, Kapiti-Horowhenua y Te Waipounamu.

Davis dice que en el futuro, el programa estará disponible para todo el personal educativo, desde la educación infantil hasta la escuela secundaria. De hecho, es importante que todo trabajador del sector de educación sea capaz de comunicarse en maorí para que todo el contexto sea en esa lengua, y así mejorar las interacciones con los estudiantes, los padres y las familias.

El proyecto es de gran importancia, no solo para los trabajadores de la educación, sino, por el momento, para aprender su lengua y para los jóvenes que no han podido tener una educación en maorí. Además de ofrecer este derecho, el programa debe ser bueno para que los jóvenes que aprovechan esta oportunidad tengan buenos resultados en su educación.

 

Información original aquí.

 

Más noticias del maorí:

– marzo de 2019 aquí.

– julio de 2018 aquí.

– junio de 2018 aquí.

– septiembre de 2017 aquí.

– abril de 2016 aquí

Tags: hezkuntzahizkuntza murgiltzeamaorímaorieraOzeaniako hizkuntzak