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Vietnam promueve la protección de las lenguas de minorías étnicas - Image

En este artículo nos cuentan cómo se ha celebrado un seminario en Vietnam, donde entre otras cosas, se ha hablado de las dificultades que a las que se enfrenta la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas escritas y habladas de las minorías étnicas de ese país. En el seminario diversas autoridades han compartido algunos datos interesantes, como por ejemplo que de 53 comunidades étnicas del país 27 tienen su propia escritura o que 20 ciudades y provincias han organizado cursos de lenguas minoritarias, mientras que otras muchas han incluido esas lenguas en los currícula escolares.

Según afirmó Tran Van Thuy, del Ministerio de Educación, las lenguas mong, ede, jrai, bahnar, cham y khmer se enseñaron por primera vez en los centros educativos en el curso 2010-2011, en 740 escuelas, en 4,789 clases y a 110,862 alumnos. Estas cifras han aumentado hasta 782 escuelas, 5,515 clases y 121,020 alumnos. A pesar de esto Thuy subrayó la necesidad de formar a “decenas de miles de profesores” de lenguas de minorías, ya que con los existentes ahora se cubre apenas el 5% de la demanda.

Otro de los participantes al seminario, miembro del ámbito académico, afirmó que la protección de la diversidad cultural y lingüística es una tarea urgente en el actual contexto internacional de industrialización, modernización e integración, mientras que otros participantes hicieron un llamamiento para una coordinación de diferentes actores en favor de la concienciación y sensibilización sobre la preservación de los valores de las minorías étnicas.

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