Azkue Fundazioa
Inicio  •  Casa Del Euskera • Presentación

Presentación de Euskararen Etxea – la Casa del Euskera

La casa del euskera está situada en el barrio San Ignacio de Bilbao y se creó gracias a la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, con objetivo de convertirse en una sede del Euskera.

Euskararen Etxea

Las puertas de la casa del euskera permanecen abiertas desde el 3 de diciembre de 2004 para todos aquellos euskalzales, investigadores o personas que puedan tener interés en el euskera o en temas relacionados con él. 

La casa del euskera tiene cuatro plantas pero puede dividirse en dos zonas principales. Por un lado, los dos últimos pisos forman la zona de trabajo compartido de diferentes organizaciones y instituciones que trabajan en temas relacionados con el euskera. En el tercer piso se encuentran la Asociación de escritores vascos “Euskal Idazleen Elkartea”, Topagunea (federación de organizaciones de euskera), Euskal Pen Kluba y la asociación de cultura “Mendebalde Kultura Alkartea”. En el cuarto, se encuentra la asociación de ikastolas de Bizkaia.

Por otro lado, en los dos primeros pisos se encuentra la zona destinada a acoger actividades y usos relacionados con el euskera. Entre otras cosas, podemos encontrar en el primer piso el Centro de interpretación del Euskera.

El objetivo de este centro es facilitar datos y contenidos básicos sobre el euskera de una manera directa y agradable. Se podrán encontrar, entre otros:

  • El valor integrador del euskera
  • Los principales acontecimientos de esta lengua
  • La riqueza de los dialectos (euskalkis)
  • La creación y la abundancia literaria
    El interés de la tradición oral…

El objetivo del centro de interpretación del euskera es el siguiente:  Ofrecer una vivencia entretenida y asombrosa, sin olvidar en ningún momento el objetivo didáctico y cultural del edificio “Euskeraren Etxea”. Debe mencionarse que la localización de este edificio ha sido realizada con especial atención, ya que se encuentra en un barrio de Bilbao muy bien comunicado mediante transporte público.  El centro de interpretación esta dividido en diferentes zonas y a continuación se procede a explicar en que consiste cada una de ellas:

La primera parte está ambientada a semejanza de una estación de tren y se ha intentado plasmar el viaje del euskera a traves del tiempo explicando su historia y desarrollo a lo largo de los años. Además de cumplir con la misión didáctica, el centro ofrece una vivencia entretenida utilizando para ellos las nuevas tecnologías. Se ha tenido en cuenta también el turismo ya que la cisita puede llevarse a cabo en cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y francés).

En este proyecto se han tenido en cuenta dos puntos de vista:

  • El punto de vista lúdico y turístico por una parte y el educativo y referencial por otra.

Para cada uno de ellos se a destinado un piso de la casa del euskera anteriormente mencionada.

Euskararen etxea

En el primer piso, en el centro de interpretación del euskera, se lleva a cabo el primer punto de vista (lúdico y turístico). Para ello se ha ambientado la zona de tal manera que el visitante se vea en una estación de tren.

El visitante podrá obtener en la recepción toda la información y atención necesaria.

Desde la recepción puede accederse a la sala de audiovisuales, donde los visitantes visionarán el documental “El misterio del euskera”, que resume la historia de la evolución del euskera.

A continuación pasaremos al andén de la estación, que aunque en sí sea un pasillo, se ha rellenado con contenidos y el visitante tendrá oportunidad de degustar todos los dialectos mediante el juego digital Mithridates. Además, se ha introducido otro elemento importante: la revista digital Plazaola. Aquí podrán disfrutar de noticias referentes a la cultura y la literatura vasca. 

En el andén se verán los trenes. El primer tren, llamado “Euskera, una y muchas” trata sobre la riqueza de los dialectos y la formación del euskera batua. El segundo tren, “Ayer y hoy”, da cuenta de la historia del euskera y explica el desarrollo sufrido por diferentes áreas del euskera desde la antigüedad a hoy en día.

Más adelante encontraremos “Euskera viajera”. En esta última zona se enseña que el euskera es un idioma viajero. Para ello se enseñan las diferentes atestigüaciones de euskera encontradas a lo largo del planeta y se muestra mediante un mapamundi interactivo todas las Euskal Etxeas del mundo, así como las universidades que tienen el euskera o la cultura vasca entre sus asignaturas.

En el segundo piso se encuentran la mediateca del euskera, la biblioteca y la sala multifuncional. La mediateca,  el depósito de material multimedia en euskera, está pensado para que investigadores lo utilicen como punto de documentación e información pero también para que todos los euskaltzales puedan disfrutar de todos los productos multimedia en euskera que se encuentran aquí reunidos.

La biblioteca, el depósito de libros universitarios en euskera, se creó fruto de la colaboración de EIRE (asociación de profesores vascos de Universidad) y Euskeraren Etxea (casa del euskera). En dicha biblioteca se encuentran todos los libros de nivel universitario publicados en euskera desde 1990 a hoy en día.

Esperemos que el viaje que se dispone a realizar en el Centro de Interpretación del Euskera le resulte agradable

.