Azkue Fundazioa
Inicio  •  Euskara Sarean Josten  •  Sarea Euskaraz • Urte Sasoiak

Urte Sasoiak

Urte Sasoiak

Todas las expresiones culturales, tales como canciones, bailes, creencias, indumentaria, ceremonias, etc., que son manifestación de la interacción del ser humano con la naturaleza y que se han ido acumulando a lo largo de los tiempos, forman parte del pasado y del presente de un pueblo.

El pueblo vasco ha conservado y guardado con celo un patrimonio cultural relacionado con las tradiciones y celebraciones que tienen lugar en las diversas estaciones del año. Es importante actualizar y dar a conocer este tesoro de modo que sirva de modelo a la sociedad y pueda tener su aplicación en la enseñanza.

Desde hace tiempo Euskal Herriko Ikastolen Elkartea y Labayru Ikastegia trabajan conjuntamente en la recuperación de dicho patrimonio cultural y en ponerlo al servicio de generaciones futuras. Se ha puesto especial cuidado en el modo de ofrecer su trabajo para que la transmisión sea fiel, acertada y actual.

Resultado de esta colaboración fue la presentación del proyecto Urte-sasoiak (Las estaciones del año) entre 1997-2000. En años sucesivos se editó el material relativo a cada estación. Las publicaciones vieron la luz en soportes de vídeo, audio y libro.

Continuando la labor desarrollada en el pasado, las dos instituciones han vuelto a aunar esfuerzos movidas por la misma ilusión y objetivos, dispuestas a dar un nuevo impulso a nuestro proyecto. Con este propósito han creado el sitio web urtesasoiak.com donde se exponen los textos, imágenes, audios y vídeos de antaño, notablemente mejorados con la aportación de fotografías inéditas expresamente incorporadas a la presente edición y en armonía con lo anterior.

Si bien originariamente el material fue ideado con finalidad didáctica y educativa, la edición actual, en formato digital, facilita su difusión a todo tipo de usuarios: profesores, estudiantes, investigadores, eruditos o particulares interesados por la cultura vasca. El contenido que se ofrece es relevante, se describen las tradiciones y costumbres practicadas en cada estación a lo largo y ancho del territorio vasco.

A los elementos originales este nuevo proyecto ha incorporado notables mejoras como son que el diseño permita que cada soporte pueda ser utilizado mediante la selección de temas, que se ofrezcan versiones en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) y que la red posibilite el acceso desde cualquier lugar del mundo.

Deseamos y esperamos que esta nueva aportación contribuya a incrementar y enriquecer tus conocimientos sobre la cultura vasca. Desde Azkue Fundazioa hemos apoyado este proyecto para que este patrimonio cultural se digitalizara y pudiera perdurar para siempre.

)