Azkue Fundazioa
Inicio  •  Euskararen Etxea  •  Hizkuntza Gutxituak Munduan •  Hizkuntza Gutxituak • Malinke (Maninka, Maninkakan)

Malinke (Maninka, Maninkakan)

Malinke (maninka o maninkakan) es el nombre de varias lenguas y dialectos relacionados estrechamente entre sí y pertenecientes al subgrupo suroriental mandinga, que pertenece igualmente a la rama mande de las lenguas nigero-congoleñas (los sufijos –ka y –kan hacen referencia a la gente y a su lengua: -kan significa "lengua").

Según Ethnologue (Lewis, 2009; www.ethnologue.com), las lenguas malinke, junto a la lengua mandinka, forman una "macro-lengua" llamada mandingo. Ethnologue considera siete lenguas dentro de esta macro-lengua (pero indica que las distinciones entre ellas son en buena parte inciertas): mandinka, primero; y después malinke occidental, kita malinke; más malinke oriental, konyanka maninka, sankaran maninka, y forest maninka.

Aquí dejaremos de lado el mandinka (ver la ficha correspondiente), y nos centraremos en las lenguas maninka o malinke. Dentro de las lenguas malinke, pueden proponerse y de hecho se han propuesto muchas clasificaciones. La principal división parece ser aquella entre maninka occidentalen la región noroeste (Senegal, Gambia, Guinea-Bissau y Malí) y maninka oriental en la zona sureste (Guinea, Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil). Dentro del maninka oriental, se han propuesto más divisiones, tales como kankan, sankaran, konyanka, forest maninka etc.

Convendría mencionar que el Ethnologue define una "macro-lengua" de la siguiente manera: "varias lenguas individuales relacionadas estrechamente que se consideran en ciertos contextos de uso como una única lengua. En otras palabras, utilizando el criterio estándar para la distinción de lenguas y dialectos, algunas variedades pueden considerarse lenguas independientes y ser identificadas por distintos códigos; pero, para otros propósitos, esas lenguas individuales pueden ser agrupadas y consideradas como una única lengua, basándose en el patrimonio compartido y en la identidad de los hablantes, o en otras características comunes (tales como un sistema de escritura y literatura común).

Baliabideak: