Azkue Fundazioa
Inicio  •  Tejiendo Euskera Red  •  Recursos • Diccionario de alimentación
Diccionario de alimentación - Image

Tras conseguir reunir cuatro mil palabras sobre cocina, nutrición, biología, gastronomía, enología, sociología, bromatología, la antropología de los alimentos y alguna otra rama, después de cuatro años de trabajo de Edorta Aguirre, el Diccionario de Alimentación ha dado sus primeros pasos; por lo que ha llegado a la mitad del proyecto.

El diccionario tiene dos componentes:

  • Glosario. La palabra vasca, los sinónimos, el nombre científico (si es animado), y los equivalentes españoles, franceses e ingleses.
  • Diccionario enciclopédico. A raíz de estos datos anteriores, la etimología de la palabra, el origen, la descripción, la evolución histórica del concepto, el valor culinario y nutricional, su conexión con el País Vasco, etc. se muestran en las palabras estándar.

La explicación a menudo se da mediante diagramas y tablas, lo que hace que la consulta sea más fácil de comprender.

¿Para quién se ha desarrollado? Para aquellos que están aprendiendo o enseñando cocina, alimentación, nutrición, bromatología, … teniendo en cuenta el idioma; para aquellos que quieren crear documentos o traducirlos siendo conscientes de los términos; para aquellos que trabajan en hostelería (cocinero, ayudante, camarero, sumiller, maître, organizador del almacén); para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; para empleados del gobierno; para responsables y trabajadores del sector primario (agricultura, ganadería, pesca)… será de gran utilidad para cualquiera que lo desee.

Pronto, sin embargo, será para todos los ciudadanos, debido a que la alimentación demanda nuestra responsabilidad tres veces al día y, por lo tanto, de una manera u otra, la nutrición es un tema que nos afecta a menudo.

Aquí están versiones provisionales de los dos componentes, que se irán corrigiendo y concretando día a día, no hace falta decir que, gracias a vuestras aportaciones.

Pincha aquí

Tags: nutrizioa