Azkue Fundazioa
Inicio  •  Tejiendo Euskera Red  •  Recursos • Léxico Básico de Química
Léxico Básico de Química - Image

Euskaltzaindia ha recogido en Kimikaren Oinarrizko Lexikoa 1.171 entradas relacionadas con la química, además de un diccionario de castellano-euskera.

Euskaltzaindia puso en marcha el proyecto Zientzia eta Teknika Hiztegia Biltzeko Egitasmoa (Proyecto para la recopilación del diccionario de Ciencia y Técnica). Se publicaron los primeros resultados en 2016, sobre matemáticas, astronomía y física. Y aplicando la misma metodología, la Academia ha recogido y publicado ahora el Léxico Básico de Quimica.

Para completar este trabajo se han utilizado diferentes fuentes: por un lado, colecciones en texto sobre el tema, realizadas expresamente para este proyecto y que contiene dos millones de palabras; por otro lado, el web-corpus desarrollado por Elhuyar partiendo de internet, que cuenta con 778.000 palabras; y, por último, el sub-corpus de medio millón de palabras de Materia eta energiaren zientziak.

El Léxico Básico de Quimica se ha estructurado en dos partes:

  • En la primera, en el apartaso Euskera, se recogen 1.171 entradas relacionadas con la química. Además de señalar cuál es la forma adecuada en euskera y de ofrecer su correspondiente término en las lenguas de alrededor, también adjunta información complementaria, notas, ejemplos, etc para algunas palabras.
  • En la segunda parte, hay listados de palabras de otras lenguas al euskera. Tiene tres apartados: francés-euskara, inglés-euskara y castellano-euskara.

 

Pincha aquí

Tags: euskaltzaindiakimikako lexikoa